Re: [escepticos] Impulso de la religion a la ciencia

El Martes, 3 de Junio de 2003 13:36, Antonio Hernandez Sanchez
<antonienko en el-valles.com> escribió:

> No iba a entrar en la discusión, ya que participo en esta lista más bien
> como oyente, pero...
>
> En mi humilde opinión, en temas éticos y/o morales no se puede ser
> relativista.
>
> Mi cultura podría basarse en interferir en el resto de culturas para
> hacer que finalmente asimilen la mía. Si tu eres relativista cultural,
> no deberías interferir con mi forma de cultura, así que dejame
> interferir a mí con el resto...
>
> Además, según tus propios argumentos, son los mismos integrantes de una
> cultura los que deben cambiar su cultura.

> [...]

No. La cultura debe ser cambiada por todos y para que se realice ese cambio
tiene que estar libre de presiones, que no de influencias. Eso que has dicho
me suena a "ayuda humanitaria" de EE.UU. Yo sé como es su "ayuda
humanitaria".

En cuanto a la relatividad de la moral nada más hay que mirar la cantidad tan
enorme que hay y ha habido a lo largo de la historia de diferentes morales.
Si la moral es relativa, las tradiciones obviamente son relativas, la forma
de vida se adaptan al medio y por lo tanto son relativas, el conjunto también
es relativo.

¿Tu crees que la cultura es absoluta, la única que tiene validez es la tuya y
las demás son sólo una degeneración de la tuya?
Si las culturas fuesen absolutas no tendrían lugar cambios en ellas y
bastantes cambios tenemos en la nuestra como para negarlos. Lo que hoy es
bueno, mañana es malo; lo que hoy es tradición, mañana es aberración; lo que
hoy forma parte de nuestra forma de vida; mañana es imposible de realizar. Es
innegable que las culturas cambian y por lo tanto son relativas, evolucionan
y no son absolutas.

- --
Salu2 de Julius
Linux User #302117