[escepticos] Re: Ya estoy un poco harto de que llamen "virus" a un gusano "lepero"

A>   Salgo de mi firme intención de no contestar ningún mail tuyo para
A> decirte que eres un perfecto idiota.

quizás

A> Supongo que tu eres perfectamente
A> capaz de ver un rastro de un agente patógeno en una lata de conservas
A> de una empresa de presitgio, o detectar una pequeña falla en el motor
A> de tu coche por un matiz en el sonido del escape, incluso estoy seguro
A> de que tu no cometes ni faltas de ortografía ni de sintaxis.

Si doy a mis hijos latas "hinchadas", o conduzco mi coche sin cambiar
el aceite hasta quedarme tirado en la carretera, o me enfado con un
médico al malinterpretar algo que me dice, etc.. se me puede y se me
debe criticar. Efectivamente esta muy bien cuando se me critica por
cometer faltas de ortografía. Situación a la que yo respondo usando un
corrector ortográfico.

A>  Para mi en cambio eso representa no solo una falta de respeto sino un
A> ejercicio de prepotencia, aunque la verdad es que ninguna de las dos
A> cosas me sorprende.

Echar la culpa al usuario que desconoce lo mínimo para usar los
programas con fiabilidad no es ser prepotente. Si la gente no tuviera
un animo irresponsable instalando cualquier cosa, ejecutando cualquier
cosa, etc.. yo no tendría nada que criticar, y tu no tendrías nada que
criticarme.

A>  Por mi parte, como informático, sigo con la idea
A> de que es mi responsabilidad hacer que mis productos funcionen como
A> dios manda, y no echarle la culpa al usuario si por un clamoroso
A> fallo de seguridad pierden su trabajo.

La seguridad en el trabajo no puede quedarse en la herramienta, sino
como esta ha sido usada. Todo no se puede fabricar como esas prensas
con dos botones que obligan a tener una mano en cada boton y ninguna
entre las planchas. Y como no todo es fabricado así de seguro, el
usuario debe tener algún cuidado, al menos el elemental. Además hay un
problema ético, porque si estas actividades se realizan en red, tu mal
comportamiento perjudica a los demás.  De modo que se parece mas al
comportamiento de alguien que entra con un coche en la autopista sin
saber conducir, que a quien se da un martillazo en la mano por falta
de pericia.

Resumiendo, yo no estoy de acuerdo contigo, y creo que se deben
conocer unos mínimos, al menos para no perjudicarse a uno mismo.

A>  Pero claro, es mas sencillo
A> llamarles anafainformáticos y exigirles que no solo sepan usar sus
A> programas sino que conozcan la arquitectura de un sistema operativo.

Se puede conducir un coche sin saber lo que es el aceite, o para que
sirve, pero solo un numero dado de kilómetros, después hay que tirar
el motor entero. También hay gente que "tras cierto numero de
kilometros" tiene que formatear el ordenador entero, con lo facil que
habría sido crear una partición para datos, y otra para programas,
como mínimo.

A>  Por supuesto no voy a responder a tu réplica, pero tenía que decirlo.

Pues dejame que te diga una cosa,

..yo apuesto por la información y la cultura, porque la ignorancia es
mas cara.

¿Es que no hay unos mínimos? los hay, lo que pasa es que falta interés
en divulgarlos.  Claro que no hay problemas, ya esta el PP haciendo
cambios en el sistema educativo para que haya mas religión y menos
informática.  ¡Como la informática nos viene por el espíritu
santo!..claro,claro..  ya habrá gente que aconseje "que es mi
responsabilidad hacer que mis productos funcionen como dios manda" y
no la de los usuarios de leerse los manuales, o tener alguna ligera
idea de lo que están haciendo o como funciona.

posdata:
Sin animo belicoso, te animo que te lo tomes con filosofía, pues
probablemente tu dices lo que dices por unas experiencias que tienes,
y yo digo por otro conjunto de experiencias y a lo mejor ambas son
respetables.