Re: [escepticos] Sobre carbohidratos y riesgos coronarios

----- Original Message -----
From: "Carlos Dominguez" <cdominguez en comportamental.com>
> Entiendo por carbohidratos a los azúcares (pero también almidón,
> celulosa,etc).
>
> Es decir, mi escaso conocimiento del tema sostenía que el consumo
exagerado
> de azucares PUEDE provocar un incremento de los triglicéridos, los que
> combinados (en una fórmula que no recuerdo ahora) con el colesterol LDL,
> aumentarían  el riesgo coronario.
> Quizás la nutricionista no se refiera al consumo de azúcares sino al
consumo
> de celulosa,- se habla de "carbohidratos" sin especificar- pero no me
> [...]
Evidentemente se refiere a carbohidratos complejos, es decir, polisacáridos,
y mejor no refinados  ( incluso soluble, como la pectina de la fruta). Los
azúcares simples se relacionan con mayor probabilidad de padecer diabetes
tipo II, factor de riesgo coronario de primer orden.También es claro que la
dieta hipocalórica reduce las tasas de triglicéridos ( yo tengo
trigliceridemia con bajo HDL) pero consumir muchos azúcares simples no
conduce necesariamente a la hipertriglicerhidemia ( excepto al aumento
postparandial-después de las comidas). Esta es fundamentalmente de origen
genético. La fibra de los carbohidratos poco refinados tiene un efecto
indirecto pero positivo como preventivo de la ECA.

Miguel Angel