Re: [escepticos] Ecologismo y escepticismo...

De todas las fuentes de energía... la mas limpia objetivamente es la energía
HIDROELECTRICA.

La energía hidroelectrica BIEN PLANIFICADA tiene estos pros y estos contras:

PROS: Es una energia que a la larga tiene CONTAMINACION CERO!
            El rendimiento energetico (la capacidad de convertir la energia
potencial en electrica) es muy eficiente!!
            Sirve para embalsar el agua y controlar su caudal. (Permite que
el agua, siempre que sobre, no se pierda y pueda emplearse para uso agricola
o suministrar agua a la poblacion.
            Se puede regular muy bien la cantidad de energía a producir... e
incluso las centrales pueden "invertir" las turbinas y gastar energia en vez
de producirla (si, hay ocasiones donde es necesario gastar de golpe exceso
de energia)

CONTRA:  Impacto Ambiental: Una presa ALTERA EL PAISAJE. En mi opinion es un
problema "puntual". Los efectos a largo plazo son nulos.
                  Impacto Ecologico: De 2 tipos: Debido al impacto
ambiental:  para minimizarlo, hay que construir la presa sin que inunde
especies protegidas. (especies vegetales). Las especies animales tendran que
ser realojadas. A la larga creo que el ecosistema aguantaria el "sock".
Impacto sobre la dinamica del agua y de las especies que la habitan: Sobre
este punto soy MUY CRITICO. Antes las presas no tenian en cuenta esas
circunstancias... pero ahora las presas tienen por los laterales "caminos"
para que especies como el salmon puden remontar la presa. Por otra parte,
hay que vigilar y mantener un "caudal ecologico" que permita a las especies
seguir viviendo tras la presa sin que la bajada del nivel de agua les
afecte. Se trata de un problema de planificacion y concienciacion previo. En
ningun momento es un impedimento a su construccion.

             Impacto "humano": Una presa siempre esta en un rio y los rios
suelen alojar pueblos en su orilla. Una presa implica inundar TERRENOS con
propietarios expropiados, elementos historicos/arquitectonicos perdidos,
etc... la pregunta es... ¿que es mejor... el bien comun de obtener energia
ilimitada y ecologica de por vida o la tradicion y los histereses de los
ciudadanos afectados?. Suponiendo que el tiempo de vida de una presa es
infinito creo que los beneficios superan las perdidas.

Por eso, de todas las energias actuales, la hidroelectrica me parece la más
eficiente y ecologica!!!