Re: [escepticos] Re: [escepticos] Shocks electrostáticos

Buenas.

Josep Català wrote:
Ramón Ordiales Plaza ha escrito:

 > NI SE TE OCURRA!!! Es peligrosisimo ir descalzo!!!

Casi todas las muertes por electrocución a baja tension se deben a que la
persona estaba mojada o descalza!.

No acabo de ver si lo dices en serio o en broma. Si es en serio, deberías
plantearte la lectura de algún libro de física/electricidad. Me sabe mal
decirlo, pero es lo que pienso.

Creo que lo dice en serio, y quizás aunque un poco exagerado, no le falta tanta razón.

De entrada: que uno esté mojado no indica, necesariamente que tambien los estén
las plantas de los pies. Es precisamente en ese punto (algo conductor si está
mojado/húmedo) donde reside todo.

En efecto, pero como tú has dicho en el mensaje anterior, los calcetines pueden estar sudados y volverse bastante conductores (agua con sales disueltas).

Vamos a ver: si uno está descalzo (y peor, con los pies mojados) y TOCA UN
TERMINAL VIVO bajo tensión, puede (y sólo puede) darle un nsusto, que, en
poquísimas ocasiones, es de lesión permanente/muerte. Pero, siempre, DEBE
TOCAR ESE TERMINAL bajo tensión. Se supone que en nuestro caso no se dará tal
circunstancia.

Eso es mucho suponer. Evidentemente si es electricista y toca cables con los dedos, que no se descalce. Pero algunos PCs tienen pequeñas derivas. ¿nunca te ha pasado que si tocas algo metálico a la vez que la carcasa del PC te da calambre? En mi caso sí me ha pasado. Una toma de tierra mal puesta o lejos de la tierra de verdad puede hacer que haya bastante tensión en una carcasa de PC. Otros sitios pueden ser arriesgados, como la puerta de un ascensor (aunque no creo que vaya descalzo por la oficina).

También depende del suelo, claro. Las moquetas, suelos técnicos o los parquets modernos (plásticos) son bastante aislantes. Es peor un suelo de baldosas, terrazo, etc. Por cierto, las moquetas son terribles para "cargarte".

Creo que venden algunos zapatos que están preparados, tienen una parte metálica en contacto con el suelo con una resistencia (similar a las pulseras de descarga para tocar componentes) y te vas descargando según andas.

En cualquier caso existe un pequeño riesgo de como mínimo llevarte un buen susto, que conviene saber y no despreciar tan a la ligera.

Un saludo.