Re: [escepticos] Win-magufos?

A ver si lo entiendo. ¿Qué los que usamos Win-loquesea somos magufos?
¿Es un chiste, ironía o alguna respuesta a un exabrupto previo?
Me he debido perder algo porque así a bote pronto me parece una salida de
tono sin fundamento.

Es un hecho que hay cantidad de gente que está utilizando sistemas Windows a pesar de los problemas que les causan, y de forma completamente acrítica aceptan que esos problemas "son normales", que la informática "es así", etc. Además, entre todos estos usuarios se da el pensamiento mágico de forma generalizada.

Esa actitud, por ejemplo, el tratamiento que da todo el mundo al tema de los virus, gusanos, etc, como si se tratara de fenómenos naturales, es casi ofensiva para alguien que se toma en serio su profesión. Imagina la cara que pondrías tu médico tomara homeojunjes. Para mi es *exactamente lo mismo*.

Además, es algo que me afecta y me preocupa. Cada vez se están utilizando PCs con sistemas operativos inseguros para tareas más comprometidas. ¿Qué tiene, por ejemplo, el ordenador de un médico en un hospital? Windows, claro. Pues bien, es mucho más sencillo de lo que la gente cree enviarle un "virus" por correo electrónico, pero hecho a medida, de forma que los antivirus no lo puedan detectar. Y en ese caso sería un juego de niños, por ejemplo, hacerse con mi historia clínica.

Quien haya defendido la instalación de estos sistemas dirá que no hay de qué preocuparse, que ya tienen un antivirus perfectamente actualizado. Mientras tanto, los últimos incidentes han afectado a montones de usuarios que utilizan antivirus.

Y lo mismo estamos viendo en otros ámbitos; parece que el famoso apagón de Nueva York no hubiera sido tanto si los ordenadores les hubieran funcionado. Según parece por las transcrpciones de las grabaciones de los centros de control, tenían serios problemas. Y parece que hay fuertes indicios de que la red de al menos una compañía eléctrica se veía afectada por el Blaster.

Hemos sabido ahora (y esto está en un documento oficial, no es un rumor) el virus Slammer dejó sin los sistemas de control primarios a una central nuclear en Ohio. La central estaba parada por mantenimiento, y el sistema secundario (uno muy arcaico pero igualmente válido) siguió funcionando sin verse afectado. Pero si esto hubiera ocurrido "en mal momento", el riesgo hubiera sido enorme.

En fin... creo que hay argumentos más que de sobra. Quizás es un poco excesivo tratar a todos los usuarios de Windows de magufos, pero no deja de sorprenderme que alguien que protesta inmediatamente si le han vendido un boli Bic que no escribe, pague hasta algún millón de pesetas que otro por un sistema operativo y una base de datos (por ejemplo, Windows y SQL Server) y no demande al fabricante cuando le falla, o cuando hace las cuentas y ha invertido varias horas semanales en aplicar parches, reparches, y contraparches.

Para entender un poco de qué va esto, pensad en lo que pasaría si un fabricante de coches vendiera un montón de unidades con la junta de la culata defectuosa, y en lugar de llamarlos a revisión corriendo con todos los gastos se limitara a enviar la pieza por correo a los clientes, indicándoles en qué talleres hacer el cambio y negándose a pagar el importe de la mano de obra. ¿No es esto dejarse tomar el pelo?

Borja.