Re: [escepticos] Una firma menos

Hola,

El Domingo, 28 de Septiembre de 2003 13:24, Eloy Anguiano Rey decía:

> Curioso, pero en mis libros no viene así.

A ver, normalmente habría dejado correr el tema. Cuando no estoy de acuerdo
con alguien y la discusión corre peligro de convertirse en un: "que sí, que
no, que sí...", suelo preferir pasar y dejar al otro en lo que yo creo que es
un error. Lo que ocurre es que esto es una lista de escépticos y la
afirmación que aquí se discute es importante, porque he leído ya demasiadas
veces la frase "el agua no se imana", y quiero erradicarlo de una vez.

A lo que iba, que apelas a los libros... Bueno, yo me remito a lo que pone en
los míos (y en todos los demás, porque no me creo que los tuyos no digan lo
mismo, o de lo contrario también habría que escribir una carta a los
autores):

- Introduction to Magnetic Materials, de B. D. Cullity (una especia de biblia
de los materiales magnéticos). Apartado 3.4 - Theory of Diamagnetism:

"(...) But we have assumed that each atom has no net magnetic moment in the
absence of a field. Therefore, the moment acquired per unit volume, which is
simply the magnetization M, is given by Eq. (3.11)".  (Esa ecuación, que no
hay quien la escriba en ASCII, relaciona linealmente M con el campo H)
"Since the volume susceptibility k is given by M/H, we have..."  (e iguala la
susceptibilidad con todo el tocho que era la cte de proporcionalidad en la
ecuación 3.11)

Por si alguien cree que la confusión está en traducir "magnetization" como
"imanación", también tengo mi libro de primero de carrera, en castellano:

- Electricidad y Magnetismo. Berkeley Physics Course. Apartado 11.7 -
Susceptibilidad Magnética:

"Al momento magnético por unidad de volumen lo llamaremos polarización
magnética, o imanación, que designaremos por el símbolo M"  (Y después lo
vuelve a relacionar linealmente con el campo, definiendo así la
susceptibilidad magnética de volumen)

Por si a alguien le queda alguna duda, lo tengo bastante clarito también en
los apuntes de mi director de tesis (catedrático de Magnetismo), de su
asignatura Magnetismo y Materiales Magnéticos, de 5º de carrera. Los apuntes
no los he cogido yo a mano, él los da mecanografiados:

"Como ya hemos comentado, la imanación es función del campo: M=M(B)
(vectores), aunque normalmente se expresa en función del campo imanador H,
por ser éste (...)  Podemos escribir M=xH, siendo x una magnitud adimensional
llamada Susceptibilidad Magnética. (...) Dependiendo del valor de la
susceptibilidad, los materiales se clasifican en:
-Diamagnéticos (susceptibilidad pequeña, negativa e independiente de la
temperatura).
-Paramagnéticos..."

Confío en haberlo dejado claro y que ningún escéptico vuelva a decir que el
agua no se imana.

--
Saludos,

David de Cos