Re: [escepticos] Una firma menos

Hola,

El Sábado, 27 de Septiembre de 2003 17:58, Eloy Anguiano Rey decía:

> A mi no. Recuerdo la disparidad de resultados de la quinta fuerza, de la
> fusión fría ... no me vale, lo siento.

Bien, ¿y qué dice el CSICOP sobre la quinta fuerza y la fusión fría?

> s dierto, hay que añadir "permanentemente". Por cierto, qu no, que no se
> puede imanar. Es diamagnética, nada más. Eso no es imanación, es un
> comportamiento ante un campo magnético externo.

Y a ese comportamiento se le llama, exactamente, *imanación*. Y en el caso de
los diamagnéticos, debido a su susceptibilidad, esa imanación es débil y
negativa. Y desaparece cuando desaparece el campo. No puedo creer que estemos
discutiendo sobre esto.

> Creo que yo sí. Siendo físico de medios materiales creo que algo de idea
> tengo, ¿no te parece?.

Pues no lo sé, no tenía ni idea de cuál era tu especialidad, y aún así no
tienes por qué ser experto en todo lo relacionado con ella. De hecho, no
conozco a nadie que lo sea.

De todas maneras, visto que controlas del tema y que tienes una opinión
diferente de la del autor del artículo del CSICOP (que es ingeniero químico y
al parecer se ha leído tropecientos estudios sobre este asunto), me
encantaría que le escribieses y discutieses con él acerca de esas medias
tintas que has criticado y con las que él concluye su artículo. No lo digo
irónicamente ni en broma: va completamente en serio. Yo ya he admitido que no
tengo conocimientos suficientes para posicionarme, pero tú dices que sí que
los tienes. Pues bien, si pudieses ayudar a aclarar el asunto te lo
agradecería muchísimo, porque si es tan evidentemente imposible como dices,
es intolerable que un artículo que no lo rechaza de plano esté colgado de la
página del CSICOP.

> Te puedo dar cientos de links que ponen al profano en situación de duda
> razonable en cuanto a la fusión fría ¿y?

Lo mismo de antes: ¿algún artículo del CSICOP da algún crédito a esos links?

> Respuesta del IyC a esto: evidentemente no se pide tal pulcritud de
> detalle pues es un artículo de divulgación basado en artículos
> científicos en los que se describe.

Bueno, parece que IyC ya ha respondido a un colistero y no fueron tan
educados... En cuanto a Scientific American, jamás respondería eso y tú lo
sabes, porque el artículo es una puta mierda y no hay quien se entere de lo
que han hecho. Si respondiese eso y se cruzase de brazos, sería el colmo.

> Con eso te has comido los mocos. Creo que hay que ser valientes y no
> andarse con zarandajas y cogiéndonosla (como nos suele ser habitual) con
> papel de fumar.

Pues no, no me he comido nada. Entiendo tu argumento, pero en un tema
científico las cosas no se solucionan con valentía. Al principio firmé la
carta creyendo que había entendido el artículo de IyC. Luego me hicieron ver
que no era así, estudié un poco, hurgué en Internet y encontré el artículo
del CSICOP, que deja en entredicho la afirmación que hacíamos en la carta.
Sugerí que todos los firmantes lo leyesen, y después de hacerlo, Adela
decidió moderar esa afirmación. Pero aún así a mí no me convence, y por eso
no quiero firmarla. Tú dices que entiendes del tema y que quieres firmarla
(de hecho, la versión sin moderar), y a mí me parece muy bien y muy
consecuente con tu posicionamiento en el debate científico. Y los demás
firmantes, pues ellos sabrán. Cada uno tendrá sus razones, supongo.

No hay que darle más vueltas. Por si alguien cree que no, yo deseo que tengáis
éxito con la carta, que el argumento de que "se utiiliza una premisa sobre la
que no hay estudios concluyentes" (traducción libre) sea suficiente para el
editor y que les pegue un tirón de orejas a los responsables de la edición
española. O que simplemente se lea el artículo, independientemente de vuestro
argumento, pero que el tirón se lo pegue igual. Lo celebraré tanto como
vosotros, que soy suscriptor y no quiero pagar por basura como esa.

--
Saludos,

David de Cos