[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir



Hola a todos

Quedaba pendiente el asunto del "domuit vascones". Gracias a Alejando Pérez he encontrado ya la referencia exacta. Van citas de un artículo, la fuente al final:

"Un ejemplo de esta situación es la extensión del tópico del domuit vascones, frecuente en los libros de éstos, y que aparece en ocasiones también en las obras de síntesis de historiadores. Valga como muestra, por ser reciente (1997) y aparecer en un voluminoso libro dedicado a la Alta Edad Media, el siguiente texto:

"Todos los cronicones de la vida de los reyes Godos o Visigodos terminan con esta frase lapidaria: <<Domuit vascones>>, <<dominó, venció, subyugó a los vascos[...]>>
Si cada rey visigodo se jacta de haber subyugado a los Vascos, señal es de que nunca los subyugaron; siendo la cosa de otro modo, no haría falta repetir siempre la misma cantinela de <<domuit vascones>>." [Una nota aclara que este texto pertenece a la obra de Anastasio Arrinda, Los Vascos de la caída de Roma al Cristianismo: S V-X; Bilbao Biizkaia Kutxa, Bilbao, 1997, pág. 122. Prosigue el artículo]:


Pues bien: no sólo no poseemos, desgraciadamente, cronicones de las vidas de los reyes visigodos, sino que la expresión domuit vascones no aparece una sola vez en las crónicas de la época. Este hecho es muy significativo, pues indica que en muchas ocasiones se ha escrito la Historia sin tener idea de las fuentes. Y esto es grave porque sólo puede provocar errores. En este caso se desfiguran los conflictos que mantuvieron vascones y visigodos, pues no fueron éstos los que atacaron a aquéllos, sino todo lo contrario. [Nueva nota que aclara: Éstas y otras afirmaciones del presente artículo necesitan una argumentación que por razones de espacio no puedo realizar, pero que considero que he justificado sobradamente en mi libro Domuit vascones. El País Vasco durante la época de los reinos germánicos. La era de la independencia (siglos V-VIII). Librería anticuaria Astarloa, Bilbao, 2001, 635pp. Prosigue el artículo]:

El asunto no acaba aquí, en creer lo que no fue (cuya transcendencia se limita al reducido e inofensivo ámbito de los que desean conocer el pasado), pues puede dar lugar finalmente a interpretaciones torticeras (cuya trascendencia está por estudiar) como ésta de Mark Kurlansky, realizada en su reciente libro la historia vasca del mundo:

"De este momento en adelante [que en su ignorancia, que es mucha, cifra en el año 400- este inciso es del autor del artículo-], las crónicas de las vidas de los monarcas visigodos concluyen con dos palabras <<domuit vascones>>. Todos los gobernantes de la Península hasta el actual Ejecutivo español han abrigado la misma intención <<Hay que controlar a los vascos>>. [Una nueva nota aclara: Editorial Planeta, Barcelona, 2000, pág. 44. El autor que imagina que hubo 20 campañas visigodas contra los vascones protagonizadas por 20.000 soldados, contrapone así la dominación visigoda a la romana: <<En la larga memoria de los vascos, el del Imperio Romano es considerado un periodo favorable. En el contexto de la historia vasca un periodo favorable es aquel en el que hay un invasor razonable, un intruso con quien se puede tener tratos. Hoy, los vascos siguen poniendo este modelo como ejemplo de cómo les gustaría convivir pacíficamente con poderes superiores>>. El que este libro no tenga de Historia más que el título no ha impedido que haya sido uno de los más vendidos en el País Vasco durante semanas. Prosigue el artículo]:

Así pues, el domuit vascones que no existió ni se escribió, ha terminado por convertirse en un principio de la política española de todos los tiempos, incluidos los actuales."

La era de los reinos germánicos (siglos V-VIII). La independencia de los vascones. Armando Besga Marroquín. Historia 16 nº 314 Año XXVI mayo 2002. Madrid, 2002. Cita del artículo en la página 11. Notas en la página 24.

Saludos

J.L.