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RE: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir
Ya se que esto no es una lista sobre política, pero ya que el tema de la
autodeterminación ha levantado polvareda, me gustaria responder a todas las
críticas que se han hecho a dicho derecho en esta corrala con tres textos
cortitos e interesantes. El primero es un artículo de Xavier Sala i Martín,
un economista catalán de prestigio internacional, profesor de la Universidad
de Columbia; en dicho artículo, Sala i Martín defiende el derecho de
autodeterminación y razona su defensa. El siguiente texto es una carta de
una señora de Madrid criticando dicho artículo e impugnando el derecho de
autodeterminación con los mismos argumentos que se me han dado a mi en esta
corrala (ya decia Sabino Arana que los españoles eran parcos en creatividad
:DDDD Es coña). Por último, tenemos una replica del propio Sala i Martín,
que a mi entender (ustedes juzgarán) pone al descubierto lo absurdo de las
críticas formuladas por la indignada madrileña.
Los tres textos fueron publicados en la Vanguardia, y los extraje de la web
personal de Sala i Martín (www.columbia.edu/~xs23)
AUTODETERMINACIÓN
¿Qué pasaría si un extraterrestre interesado en llevar la democracia a su
planeta se nos presentara en el salón y nos preguntara cómo tomamos
decisiones colectivas los terrícolas? Seguramente le explicaríamos que, para
determinar a nuestros gobernantes, votamos, que para aprobar nuestras leyes,
votamos, que para decidir cómo se gasta el dinero público, votamos y que
para fijar los impuestos, votamos. Si, de repente, el caballero
intergaláctico se parara delante de un mapa del mundo y nos dijera: "Supongo
que para cambiar las fronteras que aparecen en este mapa, también votáis,
¿no?". Nosotros deberíamos responder: "¡No!, las fronteras sólo se pueden
cambiar a bofetadas!". Ante esta esperpéntica revelación, el pobre señor se
quedaría de color verde (si es que ese no era su color original) y saldría
corriendo, exclamando que somos unos bárbaros.
Si lo pensamos bien, un poco bárbaros sí que somos: por un lado, casi todos
los estados prohíben la secesión de sus regiones, aunque así lo desee la
mayoría de la población. Por otro lado, esos mismos estados acaban
reconociendo a terceros países que consiguen la independencia a través de
guerras civiles (Bosnia-Herzegovina y Timor Oriental son sólo dos de los
ejemplos más recientes). Digo que eso es bárbaro porque, de alguna manera,
les estamos diciendo a los países que buscan su libertad que sólo hay un
método reconocido internacionalmente para conseguirlo: la violencia. Y la
consecuencia es, ¿lo adivinan?, la violencia.
En España se está hablando mucho del derecho a la autodeterminación de
Euskadi, al querer sus dirigentes hacer un referéndum sobre la
independencia. Los líderes del Partido Popular los acusan de ir contra la
constitución y con razón: la carta magna española no reconoce el derecho a
la autodeterminación. Pero si éste fuera un derecho razonable, la solución
no pasaría por reprimirlo sino por cambiar la constitución. La pregunta es,
pues, si ése es un derecho razonable.
Thomas Jefferson, uno de los padres del liberalismo que procesan algunos
sectores del PP y redactor de la declaración de independencia (repito,
independencia) de los Estados Unidos, escribió: "es evidente que todos los
hombres están dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables, entre
los que están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad". Y es en
la consecución de esa felicidad que los ciudadanos de un país como Euskadi
deberían poder decidir si pertenecen o no a un estado como España: sopesando
libremente los pros y los contras. Entre los pros, habría factores
sentimentales e históricos. También factores económicos. Por ejemplo,
pertenecer a España es bueno porque su mercado es mucho mayor y porque
permite repartir los costes de financiación de bienes públicos como el
ejército, las embajadas y los bienes públicos, entre 40 millones de personas
(note el lector que, el hecho de que cada país deba financiar esos bienes
hace que la gente de zonas muy pequeñas, como ciudades o barrios, decidan no
independizarse ya que les saldría demasiado caro). A favor de la
independencia, habría factores no económicos, como el deseo de tomar
decisiones más cercanas a la especificidad vasca o de tener representación
en foros internacionales como la ONU. Y también habría factores económicos
como el poder decidir "sin pedir permiso a España", cómo se gasta el
presupuesto (y en este aspecto los vascos están mucho mejor que los
catalanes). Si, una vez hechos los cálculos, los vascos deciden
mayoritariamente que serán más felices fuera que dentro de España, ¿por qué
no deben poder irse?
Desde este punto de vista, es interesante señalar que el proceso mundial de
globalización están haciendo que estados del tamaño de España, Francia o
Italia sean cada vez menos deseables para la ciudadanía. Primero, porque no
son lo suficientemente grandes como para solucionar los problemas globales
como el terrorismo, el medio ambiente, la salud pública mundial o los
conflictos internacionales. Segundo, porque los mercados son cada vez menos
estatales y más globales, por lo que la pertenencia a un estado más grande
no tiene el atractivo mercantil que podía tener hace un siglo. Tercero,
porque son demasiado grandes para solucionar los problemas locales,
especialmente en países o regiones que tienen unas especificidades que ni el
gobierno, ni la mayoría de los ciudadanos del estado reconocen o entienden.
Y si Francia, Italia o España no son suficientemente grandes como para
solucionar los problemas globales, ni suficientemente pequeños como para
solucionar los problemas locales, esos estados deberían desaparecer y sus
pueblos deberían reorganizarse de una manera más eficiente. Al fin y al
cabo, los estados y sus gobiernos deben estar al servicio de los ciudadanos
y no al revés.
Las leyes deben ajustarse a un mundo cambiante. Hoy nos parece obvio que la
esclavitud es una barbarie, pero la constitución original de los Estados
Unidos la permitía. En la actualidad nos parece incontestable que las
mujeres deben tener derecho a votar, pero a principios del siglo XX casi
ninguna de las constituciones de los países democráticos reconocían ese
derecho. Del mismo modo, puede que eso de mover las fronteras a través de la
voluntad popular parezca extraño o sea inconstitucional. Pero dado que la
alternativa actual (que no es otra que la guerra) es profundamente
incivilizada, quizá haya llegado el momento de enmendar nuestras cartas
magnas para que empiecen a contemplar el derecho democrático a la
autodeterminación.
XAVIER SALA I MARTÍN
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LA VANGUARDIA - 04.05 horas - 24/05/2002
La autodeterminación
El artículo de Xavier Sala i Martín publicado el 17/V/2002 sobre la
autodeterminación soslaya el inconveniente principal de este concepto:
¿quién tiene ese derecho? El derecho de autodeterminación ¿a quién
pertenece, al pueblo vasco? Si ése es el caso, debería ejercerlo dicho
pueblo que, según los nacionalistas, está asentado tanto en España (País
Vasco y Navarra) como en Francia. Como obviamente no es el caso (los
nacionalistas lo quieren ejercer sólo en la comunidad vasca) ¿qué impide que
se ejerza también en la provincia de Álava? Y, ¿por qué no en Portugalete?
Dice Xavier Sala i Martín que las entidades pequeñas no ejercen el derecho a
la autodeterminación a causa de sus costes implícitos (Ejército, diplomacia,
etcétera). Pero no es el caso, ya que es posible que los autodeterministas
de Álava optasen por España y no por ser independientes.
En fin, ¿está dispuesto el PNV a reconocer el derecho de autodeterminación
de Álava?, ¿y el de La Guardia? ¿y el del un barrio de La Guardia? Y el mío,
¿me puedo autodeterminar yo misma?
ESTER MARTÍNEZ LUENGO
Madrid
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Si partimos de la base que los estados son necesarios (estados son
territorios contiguos unidos por un mismo gobierno), entonces usted NO se
puede autodeterminar. De la misma manera que yo no puedo decidir NO pagar
impuestos al gobierno de España, por más que este malgaste mi dinero en
subsidios absurdos a regiones que no me interesan para nada. Pero me temo
que usted no tiene ninguna intención de mantener una discusión intelectual
sobre este tema sino que intenta justificar la españolidad de Euskadi
simplemente diciendo que Portugalete (y usted como persona) también deben
tener este derecho. En mi artículo ya trato este tema por lo que no lo voy a
repetir aquí. Lo triste es que personas como usted utilicen estas
reducciones al absurdo para justificar la restricción de la libertad de
elección por parte de un pueblo como el vasco y para seguir con la situación
actual que no es más que la perpetuación del ancestral derecho de conquista.
Si en el siglo XXI seguimos con la mentalidad imperialista del siglo XIX,
mal nos van a ir las cosas.
Y sobre lo de autoderteminarse usted misma, pues adelante. Por mi no se
corte. Usted tiene todo el derecho a hacer lo que usted quiera con su
cuerpo. Pero no utilice ese derecho para coartar la libertad de los demás.
XAVIER SALA I MARTÍN
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