[escepticos] Re: era Una firma menos, ahora Ni Windows Ni Linux

Hello Ramón,

Sunday, October 5, 2003, 11:06:58 AM, you wrote:

ROP> Pareceria como que Linux es perfecto.... pero no lo es... yo he sufrido sus
ROP> fallos... muchos de los cuales han invalidado el uso de Linux para trabajos
ROP> concretos.

ROP> Creo que en el tema de Drivers y "Plug&Play" anda todavia muy muy verde...
ROP> así por ejemplo la PCMCIA que viene con el ultimo RedHat simplemente no
ROP> funciona... hay que coger una version de por ahí y recompilarla... ¿Os
ROP> imaginais lo que diriais de Microsoft si uno de sus sistemas operativos
ROP> tuviera una cagada como esa?

Microsoft no hace los drivers, sino que se los hacen. Si tienes un
hardware del que no han podido o no han querido hacer un driver para
varios sistemas operativos, sospecha. Quizas es porque depende de una
funcionalidad concreta de windows. Por ejemplo vendian impresoras
"gdi" que dependian de una version concreta de windows (por ejemplo
windows95) y que no funcion (por supuesto) con los windows de hoy en
dia.

Si uno compra hardware que es una mierda, es lo que tiene. Por cierto,
estoy de acuerdo con el sentido de tu mensaje. Linux es una
herramienta, y sera util para unas cosas, y no para otras. La
herramienta que es.. quizas una super-mega-nija-navaja-suiza, equipada
con un reactor de fusion.

Pero como tengo un martillo, todo me parecen clavos.

ROP> Además, mucha gente se queja de que Windows pide tener el Hardware a la
ROP> ultima... y resulta que con Linux las tarjetas Wavelan ISA ya no
ROP> funcionan... a pesar de traer los drivers y todo... simplemente esta dejando
ROP> de funcionar
ROP> el hardware antiguo porque el soporte de hardware evoluciona creando
ROP> incompatibilidades que no se solventan para los drivers viejos y los
ROP> creadores de esos drivers antiguos no tienen ni tiempo ni ganas de
ROP> actualizarlos.

Eso es algo contra lo que hay que luchar. Claro que si quieres
montarte un router *de verdad* con un 486, le pones una distro algo
antigua, y lo configuras de modo paranoico, y te ahorras unas pesetas
de verdad, dando internet de calidad a una oficina entera. De otro
modo ese 486 habria terminado en la basura, contaminando el mundo. La
verdad es que Linux puntua muy alto en la lucha contra un mundo
consumista que usa y tira todo incluso antes de haber dejado de ser
util... asi que no es una critica que hacersela sea justo.

ROP> Desde el punto de vista "tecnico" NO ME GUSTA ni Windows ni Linux por su
ROP> concepcion.

aja

ROP> Windows es un sistema "orientado a mensajes"
ROP> Linux es un sistema "orientado a streams" (como querais traducirlo)

aja

ROP> Ambos se basan en conceptos muy CLASICOS de comunicacion "entre procesos"

por que sea viejo, no tiene porque ser malo. La rueda tambien es
vieja, y no vamos a circular por ahi con ruedas funkies (en ingles,
circulos cuadrados)...

ROP> Pero hay muchas concepciones de sistemas operativos... (por ejemplo el de
ROP> MicroKernel o el de paradigma Cliente/Servidor) y soluciones de implantacion
ROP> de procesos (Sistemas de Linkage principalmente, proteccion, uso de
ROP> recursos, etc...)

Todo esto es muy interesante, pero lo que los usuarios ven (incluso
los usuarios de compiladores) esta muy alejado de esto. La informatica
actualmente se implemente con electronica, pero se podria implementar
con hidraulica, o con celulas o con cualquier cosa. El echo de
utilizar una determinada tecnologia de base es anecdotico. Tu
comentario tiene sentido aqui, porque criticas el sistema operativo
desde su base y hacia arriba.. pero de verdad que esto solo tiene
importancia para ti, para mi, y para cuatro gatos mas. Lo que la gente
quiere son features y estabilidad. Esto solamente quiere decir que no
hay que despreciar un carpetazo porque tenga un diseño tontorron, sino
que hay que ver que ofrece y como lo ofrece. Osea, como son las cosas
en la capa que esta espuesta al usuario.

ROP> Me parece que reducir las cuestiones a Windows o Linux es un error... porque
ROP> AMBOS sistemas operativos son OBSOLETOS en su concepcion.

Probablemente la comparacion tiene sentido porque se habla de "coches
de serie", y no se discute sobre "prototipos". Hoy en dia es muy
importante que tu sistema operativo lo use mucha gente, porque eso
significa encontrar facilmente ayuda y programas. Si tu aplicacion te
la vende SUN, y te lo dan todo echo... entonces SUN te puede dar un
sistema operativo estilo Inferno y no pasar nada. En el escritorio
esto seria un problema, porque al menor problema nadie te podria
ayudar.

ROP> Yo abogaria por reunir los avances "conceptuales" en Sistemas Operativos y
ROP> crear un nuevo sistema operativo DESDE CERO.

Estoy hoy en dia es bastante dificil. Es como crear un nuevo concepto
de coche, por ejemplo electrico, y desvancar al de gasolina.. que con
sus problemas esta muy establecido, hay mecanicos, gasolineras, leyes,
costumbres, conocimientos... una enorme inversion de vienes y personas
que no se puede despreciar, ni aunque la otra opcion tenga ventajas
evidentes. Se dice que es mas caro enseñar a una secretaria a usar
"paquete ofimatico X" que el paquete en si.

Claro que si piensas como piesas, metete en el desarrollo de mach ( el
nucleo GNU para las aplicacion GNU para el futuro sistema GNU ).. y
trata de influir en su desarrollo para modernizarlo. Al menos
partirars de un microkernel y gente quizas afin.

ROP> -----
ROP> Los sistemas operativos Windows y Linux son como las ciudades, los edificios
ROP> nuevos deben cohabitar con el "casco viejo" y parte de la ciudad tiene que
ROP> aguantar errores historicos de planificacion urbana.

Windows "ha echo muy bien" esto. Algunas limitaciones de MS-DOS, como
longitud maxima de una linea de comandos. persisten en Windows XP.

Hehehehe...

ROP> En linux uno de esos errores (para mi lo es) es todo el sistema X11.
ROP> ¿Alguien ha mirado en profundidad el sistema TERMINAL SERVER de Microsoft?
ROP> Pues a pesar de ser de Microsoft es lo mas profesional que puedas
ROP> encontrarte!.

poco o nada. No se ve mucho.. Lo usa mucha gente?

ROP> Por ahí he leido que fue un error incorporar la parte gráfica al Kernel en
ROP> el software de microsoft. Realmente no es así al 100%. La parte en Ring0 de
ROP> los graficos de microsoft es muy pequeña y confiable. El grueso incluyendo
ROP> GDI y DirectX no está en Ring0.

El caso es que un mal driver tira NT. Tu sistema termina siendo tan
estable como son los drivers que usa. Al menos eso se dice.

ROP> Yo no lo veo mal... además con Terminal
ROP> Server dotaron al sistema gráfico de homogeneidad, convirtieron los graficos
ROP> en una gramática que les ha permitido "pintar" elegantemente y con
ROP> independencia del Hardware. (pero sin usar mono-pipes como en linux)

No hay que enamorarse de soluciones, porque se pierde la objetividad.
En la informatica no se debe dejar de ser esceptico, sino ser aun mas
vigilante. Las empresas te van a vender el oro y el moro, y de lo que
digan hay que dudar de la casi todo.

ROP> En mi opinion, Linux funciona MUY BIEN como SERVIDOR... pero en la parte
ROP> gráfica el X11 le supone un lastre insalvable.... y deberá remediar eso si
ROP> quiere funcionar como estación de trabajo.

I agree.

ROP> Por otra parte, Windows funciona MAL o REGULAR como SERVIDOR, pero en la
ROP> parte gráfica es excelente, por eso todo el mundo prefiere usar Windows como
ROP> estación de trabajo.

I agree.

ROP> Cada cosa en su sitio... y un sitio para cada cosa...

I tambien habra que sabe tocar un windows o un linux, y darle
estabilidad. Tambien hay que usar lo que uno sepa manejar. Porque un
monton de programadores de visual basic administraran mal un linux con
apache, posiblemente, y se llevaran mejor con IIS.

disculpen los bugs ortograficos

posdata:
siempre me han parecido los post informaticos algo offtopic en la
lista, a pesar de que entiendo y respeto los comentarios defendiendo
su existencia aqui (no iniciemos el debate, pero invito a todos a no
abusar de los amigos colisteros que no esten interesados en estos
temas)