RE: Re[6]: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

¡Vaya! Esta es nueva. Ahora confundes derecho con obligación.

Vamos a ver esa confusión...

El derecho al bilingüismo es el derecho de cualquier ciudadano a emplear cualquiera de las dos lenguas (por cierto, sin que esto implique menos derechos, o ser un ciudadano de segunda, o ser un mal patriota y demás tonterías).

El derecho al bilingüismo no quiere decir que yo "puedo" hablar catalán y castellano. Por poder, puedo hablar swahili, dudo que me detengan por ello :o)

El derecho al bilingüismo implica que, ademas de que se me permita hablar en catalán y/o en castellano (cosa que, insisto, tambien puedo hacer con cualquier otra lengua), debo poder hablar cualquiera de las dos sin ningun tipo de obstáculo, ni por parte de las instituciones, ni por parte de los demás residentes en Catalunya.

Derecho que implica que si un señor quiere emplear
exclusivamente una de las lenguas, puede hacerlo.

En efecto, puede. Pero debe conocer las dos, porque si no, cuando hable yo con el, por narices deberé emplear la que el habla, con lo cual mi derecho al bilingüismo se está viendo coartado.

Es decir, tú puedes emplear exclusivamente el catalán. Y el tendero de la
esquina, naturalmente, puede emplear exclusivamente el castellano.

Naturalmente; cuando he negado yo eso? Lo que niego es que tenga el derecho de negarse a saber catalán. No se si lo has notado, pero mi argumentación no gira entorno a lo que deben hablar los demas, sino a lo que debo de poder hablar yo, sin que continuamente me esten diciendo que les hable "en cristiano, que no te entiendo". Porque si cada dos por tres he de estar hablando "en cristiano", quiere decir que mi derecho al bilingüismo es puro papel mojado.

Accede al romance online. Busca y encuentra a tu media naranja entre los perfiles que te interesan. http://match.msn.es/