[escepticos] Re: [escepticos] Re: inmaculada constitución

Hello José,

Thursday, October 16, 2003, 6:23:37 PM, you wrote:

JLC> [J.L.] Pues en efecto, hay cosas que no son ciertas como que la
JLC> Constitución de 1978 fue fruto de personas nombradas a dedo por la corona.
JLC> Fue fruto de unas Cortes democráticamente elegidas y fue aprobada por ellas
JLC> con un amplio consenso y después de arduas deliberaciones.

Bingo, Jose. Menos mal que citas las elecciones de junio del 77. Por
lo que vine leyendo hasta ahora, lleguè a pensar que mis recuerdos
eran producto del síndrome de falsa memoria :-)

Y las elecciones del 77, de cuyos resultados nació la constitución del
78, fueron a su vez el fruto de un proyecto de reforma política que
fue mayoritariamente votado en un referendum, sobre cuyo desarrollo no
recuerdo acusación alguna, en el que la izquierda preconizó la
abstención. Con escaso éxito, añado, y bien que me pesó y me pesa.

Sobre el desarrollo de todo el proceso caben todo tipo de visiones.
Sobre el comportamiento de los partidos y sus líderes también. Pero lo
que no veo por dónde puede caber es la duda acerca de la legitimidad
de la Constitución. Ni es perfecta, ni es inamovible, ni es leches.
Pero legítima lo es a tope.

Sólo puede ponerse en duda su legitimidad desde el totalitarismo (en
cualquiera de sus variantes, que son muchas) o la estupidez
(igualmente en cualquiera de sus variantes, que asimismo son muchas).

Saludos

JM