Re: [escepticos] Mutismo escéptico: el que calla otorga

Hola a todos

José María Bello dixit:

Pues yo no. Y no lo suscribo porque es falaz y se basa en datos
falsos:

1) Porque el que calla no otorga. Ni aquí, ni en ningún sitio. El que
calla, simplemente, calla. Y nadie está legitimado para interpretar
ese silencio.

[J.L.] Lo de que "el que calla, otorga" es una frase hecha. Si yo no leo mal el artículo de Luis Alfonso lo que hace es criticar el silencio no de gente en general y en una situación indeterminada, sino el mutismo ante una situación concreta (un espacio que está propalando afirmaciones pseudohistóricas para un millón de espectadores) y por parte de instituciones y personas relacionadas con la Historia o con el escepticismo y que, por una u otra causa, deberían tener algo que decir si consideramos que los espectadores de este programa no tienen porqué tener los conocimientos necesarios para reconocer las afirmaciones pseudohistóricas como tales.
No se trata de interpretar el silencio y sí de plantear que "Académicos, historiadores, directores de museos y escépticos de a pie parecen haber renunciado a plantar cara al discurso pseudohistórico de Benítez. O eso o 'Planeta encantado' es un producto veraz..." porque el mutismo de personas relacionadas con la Historia o con el escepticismo ante esto ¿de qué otra forma se explica? O consideran que no merece la pena criticar los contenidos del programa o no ven en ellos nada criticable. Vale, hay otras opciones como que no se hayan enterado, que consideren que hay cosas más importantes que hacer... pero este mutismo en último extremo nace o de la ignorancia o de la desidia y es criticable en ambos casos porque no viene de personas que no tengan porqué tener conocimientos específicos o que no tengan interés en que la sociedad sea informada de la diferencia entre Historia y Pseudohistoria. Luis Alfonso no habla de que guarde silencio el carnicero de la esquina o el conductor de autobuses de la línes 6, sino de que guarden silencio los profesionales de la Historia y los escépticos y unos y otros sí deberían tener interés en que no se propalen estas afirmaciones sin someterlas a la oportuna crítica.

[J.M.] 2) Porque es falso que "el escepticismo organizado" (¿qué es eso?)
hubiera hecho nada en relación con el artículo del agua magnetizada.
La iniciativa fue personal, no de ninguna organización. Cierto es que
ARP-SAPC apoyó la jugada, pero la gestación y el desarrollo de la
respuesta se fraguó aquí, en esta lista, con luz y taquígrafos, no en
cenáculos de ninguna organización.

[J.L.] Perdón, pero ¿dónde dice nada Luis Alfonso de cenáculos de ninguna organización? La referencia a la crítica sobre el agua magnetizada va acompañada de un enlace a otro artículo de Magonia en el que se indica que la protesta nace de la iniciativa de la bióloga Adela Torres y a la que se habían sumado diferentes personas. No dice nada de que naciera de ninguna asociación y sí de que nació de una persona concreta. Por cierto, ya que dices que ARP-SAPC apoyó la iniciativa personal de Adela en este caso, espero que no sea demasiado pedir que haga lo propio en el caso de "Planeta encantado" y apoye las iniciativas personales de los que estamos criticando los contenidos del programa del Sr. Benítez.

[J.M.]
3) Porque es falaz el juego de buenos y malos que se propone. Ahora
resulta que los buenos son los que publicitan sus comentarios en sus
blogs. Y los malos... de los malos, lo único que se sabe es que no
publicitan sus comentarios en sus blogs.

[J.L.] Hombre, entre escépticos no sé cómo no se puede considerar beneficioso el ejercicio de la crítica a la Pseudohistoria y malo el guardar silencio ante ella ;-) La crítica estará bien hecha, mal hecha o será un desastre, pero su ejercicio ¿puede ser malo? ¿Es falaz considerarlo así?

[J.M.] 4) Porque se plantea un falso problema y no se propone ninguna
solución.

[J.L.] Me parece, José María, que el acaba de caer en una falacia eres tú. ¿La crítica a un problema para ser correcta debe aportar soluciones? Pues se acabó el que yo pueda criticar el problema del hambre en el mundo, por ejemplo ;-((

[J.M.]
 Balones a la olla. ¿Cuál es la actuación que se debe hacer?
¿Debemos montar un blog cada uno y hablar de Benítez? ¿Se debe montar
un blog colectivo para lo mismo? ¿O se trata de escribir una carta con
firmas? Es posible que sea eso, pues a los pasivos malos se les
contrapone como activa buena la carta firmada en su momento por el
agua magnetizada. Pues bien, si es así:

- La carta la puede escribir cualquiera. Incluso los autores de blogs.
Si tan importante es, ¿cómo no se propone una carta, como hizo Adela
con la suya? Si no se propone y es tan importante, ¿no será que los
conscientes no proponentes son también malos pasivos?

[J.L.] Hay muchas formas y medios de comunicación. Las cartas al director no son más que uno de los medios posibles y, en mi opinión, el menos interesante (de hecho ya he enviado varias sobre este asunto con resultado nulo); pero ya que antes hablábamos de ARP-SAPC y salvo que las cosas hayan cambiado mucho en los últimos meses, esta asociación tiene medios de comunicación propios como página web, una publicación digital y otra en papel. ¿Se van a usar -porque de momento aún no se han usado- para contestar a las afirmaciones pseudohistóricas de Benítez? Porque, en efecto, cualquiera de nosotros puede escribir esa carta; pero no tiene la obligación de hacerlo (será criticable el hacerlo o no hacerlo, pero no es un fin de cada uno de nosotros el escribir o no esa carta). ARP-SAPC (salvo que en los últimos meses haya cambiado sus estatutos) sí tiene el objetivo declarado de investigar y hacer públicas sus investigaciones:

"Art. 4 º
ARP impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica y el uso de la razón; promueve la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulga la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

[J.M.]
- Pero además, de esa carta ya se habló por aquí. Sin apoyos, por
cierto. E incluso con descalificaciones: no estamos moralmente
capacitados para escribir esa carta porque no nos pronunciamos en su
momento en relación con el crimen de una chica por el cual una señora
pasó injustamente una larga temporada en la cárcel.

[J.L.] Me temo que la memoria te ha jugado una mala pasada. De lo que se habló aquí no es de una crítica al contenido del programa entre otras cosas porque cuando se habló del programa del Sr. Benítez, "Planeta encantado" no había empezado a emitirse. Lo que se propuso es protestar apriorísticamente por el mero hecho de que existiera ese programa y de que fuera a emitirse en una televisión pública. Con ese tipo de protestas, efectivamente, ni estaba ni estoy de acuerdo por muchos motivos, desde aquello que dijo Orwell de que que la verdadera libertad es admitir que alguien diga algo con lo que yo no estoy de acuerdo hasta que hay programas y actitudes en otros programas muchísimo más graves que las afirmaciones pseudohistóricas del Sr. Benítez.
Eso no supone, para nada, que no puedan criticarse los contenidos de ese programa. Una cosa y otra no son equivalentes.

[J.M.] 5) Porque el que quiera que se haga algo, lo que tiene que hacer es
tomar la iniciativa y proponerlo. Nadie está obligado, desde luego.
Pero el que no propone y no toma la iniciativa, no está legitimado
para criticar a los que, en el peor de los casos, hacen lo mismo que
él: no proponer y no tomar la iniciativa. El que quiera peces, que se
moje el culo.

[J.L.] ¿El hacer una crítica al mutismo de profesionales de la Historia y de escépticos ante un cúmulo de afirmaciones pseudohistóricas es querer algo? ¿No es eso atribuir unos fines al autor que éste no declara en ningún momento? Sencillamente, critica una situación por desgracia real. Pretenciones, fines, aportes de soluciones... no figuran en ningún sitio y no tienen porqué aparecer.

[J.M.]
6) Porque ni dios sabe lo que estamos haciendo cada uno de nosotros en
favor o en contra de lo que nos parece bien y mal, y sólo faltaría que
tuviésemos que dar explicaciones.

[J.L.] Pues ése precisamente es el problema, que nadie sabe qué reacciones históricas y/o escépticas ha ocasionado la emisión de esta serie de indocumentados documentales con lo que me temo que se va a repetir el mutismo de cuando Revista de Arqueología pasó de ser una publicación de referencia a un bodrio por obra y gracia del Sr. Ares. Casi nada se hizo entonces y casi nada se hace ahora. Ojalá esa actitud de no darse por enterados cambiara, pero, la verdad, me lo creeré cuando lo vea.

[J.M.]
 Me temo que ya somos mayorcitos para
saber cómo dosificar las energías de cada quien sin que nadie tenga
derecho a erigirse en guía espiritual de nuestras conductas.

[J.L.] No, sólo el derecho a criticar esas conductas. ¿O es que la crítica es asumible cuando la hago yo a los demás y no cuando los demás me la realizan a mí?

[J.M.]
Podría seguir, pero ¿para qué? A fin de cuentas, no va de eso, ¿no es
así?

[J.L.] Pues no sé de que crees que va esto. Yo sólo veo una crítica a la actitud de guardar silencio de personas que como profesionales de la Historia o como escépticos tienen motivos para criticar los contenidos pseudohistóricos de un programa. Si hay otra cosa, yo no la veo.

Saludos

J.L.