Re: [escepticos] Homeopatía en Francia

El Lunes, 24 de Noviembre de 2003 04:00, Paolo Zerbato escribió:
> Hola!
>
> Hace un par de días regresé de un viaje a Bélgica. Allí se ve la
> televisión francesa. Pude ver cómo se anunciaban productos
> homeopáticos. Estos productos se venden en farmacias y si no me
> equivoco, la seguridad social francesa financia esta medicina.

Si y no, ahora lo vemos.

> Para llegar a tal extremo supongo que habrán escuchado antes a
> expertos en la materia (léase médicos). Soy lego en la materia y
> me gustaría que alguien me explicase de forma concisa por qué la
> homeopatía resulta ineficaz.

Los médicos en Francia tienen libertad de dar el tratamiento que
crean conveniente, incluso un tratamiento homeopático (eficacísimo
en neuróticos/as e hipocondríacos/as X-D)

Ahora bien, ¿por que es ineficaz? simplemente por que no ha
demostrado eficacia, y cada vez que lo ha intentado ha fracasado lo
cual es muy esperable.

Es esperable ya que se basa en unos principios claramente
anticientíficos, las diluciones que propone son tan estremas que si
se sabe algo de matemáticas uno se da cuenta del absurdo (creo
recordar que para fabricar un producto homeopático a 20ch, si
partíesemos de un gramo de tintura madre, y quisiéramos objeter
tooooodo el medicamento que se podría obtene desde esa cantidad,
necesitaríamos el atlantico enterito en agua para fabricarlo).

Pero que sea anticientífica ahora no significaría que no pudiera ser
científica mañana, siempre y cuando demostrase que funciona, pero
es que nunca lo ha hecho y siempre ha fracasado en dicho intento y
si partimos de ahí, mal empezamos.

--
Un saludo.

Arturo Ríos