[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Criaturitas





Hola:

Envio esta noticia que más de uno disfrutará, si es que son como niños. Si esto no es falso... :-)))

saludos

Vicente

http://www.cnnenespanol.com/2003/tec/11/25/caja.ap/index.html

Expertos dicen que caja con inscripción sobre Jesús podría ser genuina

Científicos dicen que esta caja data del año 63 d.C.
25 de noviembre, 2003


Actualizado: 5:00 PM hora de Nueva York (2200 GMT)

ATLANTA (AP) -- Una inscripción supuestamente del siglo I que menciona a Jesús podría ser o no auténtica, pero la afirmación israelí de que es falsa es prematura, dijeron científicos y estudiosos en una mesa redonda.

El objeto de discusión es una caja mortuoria, u osario, con la inscripción "Santiago, hijo de José, hermano de Jesús" que apareció en un mercado de antigüedades de Israel el año pasado.

De ser auténtico, el osario ofrecería un extraño vínculo físico con la vida de Jesús, pero la Autoridad de Antigüedades de Israel declaró falsa la inscripción en junio.

Los expertos, que hablaron el domingo durante una conferencia anual conjunta de la Academia Estadounidense de Religión y la Sociedad de Literatura Bíblica en Atlanta, dijeron que las autoridades deberían examinar la caja más minuciosamente antes de pronunciarse sobre su autenticidad.

"No sé con seguridad si es una inscripción falsa", dijo el moderador Hershel Shanks, editor de Biblical Archeology Review, que publicó los hallazgos iniciales. "Lo que sé es que las autoridades israelíes no han manejado bien el asunto", agregó.

La autoridad de antigüedades, que todavía no ha publicado el informe completo de sus hallazgos, dijo que el osario en sí es antiguo, pero el análisis de isótopos de oxígeno indicó que las palabras fueron inscritas en tiempos modernos.

La dura pátina marrón que cubre la caja no se encontró en la inscripción, en la que se aplicó una especie de pasta blanda y grisácea para imitar el desgaste, señaló la autoridad.

James Harrell, un geólogo de la Universidad de Toleo y miembro de la Asociación para el Estudio del Mármol y Otras Piedras en la Antigüedad, dijo que sus análisis de la inscripción sugieren que la ausencia de pátina podría deberse simplemente a un exceso de limpieza, y no a una falsificación.

Shanks indicó que expertos de la autoridad israelí se negaron a hablar en el foro celebrado en Atlanta.

Oded Golan, el coleccionista que llamó la atención sobre el osario en octubre de 2002 y que posteriormente fue acusado de ser el falsificador, dijo que la pieza había sido "limpiada" mientras estuvo en posesión de su familia, pero no sabía cómo.

Los expertos dijeron que aunque el análisis de los isótopos de oxígeno descubrió que la mayor parte de la inscripción mostró algún tipo de influencia moderna, la última parte era coherente con la antigua pátina, específicamente la parte que nombra a Jesús.

El osario ha sido valorado en hasta dos millones de dólares por el supuesto vínculo con Jesús. Según los relatos bíblicos, el hermano de Jesús llamado Santiago encabezó la Iglesia en Jerusalén y fue apedreado en el año 62 d.C.

El artículo más antiguo conocido que hace mención a Jesús es un fragmento del capítulo 18 del Evangelio de San Juan de un manuscrito que data del año 125 d.C.

Copyright 2003 The Associated Press. Derechos Reservados.

_________________________________________________________________
Entra de visita en las decenas de tiendas del nuevo MSN Compras. Compara los precios antes de comprar. http://www.msn.es/compras/


_______________________________________________
Arp-socios mailing list
Arp-socios en arp-sapc.org
http://listas.arp-sapc.org/mailman/listinfo/arp-socios

_________________________________________________________________
Descárgate en tu teléfono los tonos y logos de las canciones y artistas de más éxito en MSN Móviles. http://www.msn.es/MSNMovil/