RE: [escepticos] Laicismo en la escuela

El jue, 18 de 12 de 2003 a las 14:21, juanrod en geo.ucm.es escribió:
> Hola,
>
> Creo que las cosas van por donde dice Carlos.
> La Constitución española defiende como derecho (creo que en los
> fundamentales de máxima protección) el derecho a la propia imagen,
> además por supuesto de a la libertad religiosa. Y la ley francesa no
> parece, en principio, contribuir a ello.

La constitución francesa no tiene declaración de derechos. La
declaración de derechos del ciudadano data de 1789 y no está incluida en
la constitución por considerarse norma superior. En esta declaración
está perfectamente admitido el derecho a la propia imagen y la libertad
de culto. Sin embargo es aún mayor la obligación del estado de
mantenerse neutral. Esta ley no prohibe el uso de manifestaciones
religiosas en todos los ámbitos. Esta ley se reduce exclusivamente a los
colegios PUBLICOS y sólo en su interior.

> [...]
> (precisamente, atentaría contra la propia imagen, aunque se sea menor
> de edad). Personalmente, para mí cualquier religión tiene una serie de
> preceptos que observados con fanatismo dan lugar a opresión o
> limitación del libre albedrío, aunque sean consentidos por uno mismo. Y
> tampoco debemos ni mucho menos aceptar exigencias como que a las
> mujeres les asignen médicos mujeres (vulnera la legalidad). Todos estos
> derechos y libertades siempre están matizados con aquello en ocasiones
> tan etéreo de "mientras no atenten contra el orden público y la

En efecto. Y en este caso se atenta contra la legalidad vigente el uso
del velo en colegios PUBLICOS. Si uno quiere hacer ostentación de su
religión sólo tiene que elegir un colegio PRIVADO.

> Y que cuando vamos a la ventanilla de Hacienda el impreso nos lo
> tramite un funcionario en chilaba o con un hiyab, no creo que atente
> contra el orden público, la legalidad o nos impida ningún trámite,

Si hay una ley en contra, claro que atenta contra la legalidad vigente.
Si el estado es laico no puede permitir la ostentación de una religión
(cualquiera que esta sea) en un organismo público. Es como hacer
publicidad en televisión sin pagar por ello.

Una burrada en ambos casos.

--
Eloy Anguiano Rey <eloyang en teleline.es>