Re: [escepticos] Laicismo en la escuela

----- Original Message -----
From: "Eloy Anguiano Rey" <eloyang en teleline.es>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>

    Muy buenas.

> En efecto. Y en este caso se atenta contra la legalidad vigente el uso
> del velo en colegios PUBLICOS. Si uno quiere hacer ostentación de su
> religión sólo tiene que elegir un colegio PRIVADO.

    Lo que, a mi juicio, es una discriminación a favor de los grupos que
pueden pagarse y mantener un colegio privado.
    Las facciones religiosas cuyos miembros sean más adinerados no sólo
podrán conservar sus costumbres culturales sino que tendrán colegios
religiosos donde inculcarán su doctrina a los niños *y se les dará un
certificado por ello análogo al de los públicos* mientras que las
comunidades más pobres no podrán siquiera vestir como lo han hecho sus
antepados más allá(o más acá) de la religión(El uso del velo en los países
desérticos cumple una función bastante concreta, más allá de que con
posterioridad se haya estabilizado su uso por medio de tabúes religiosos)

> Si hay una ley en contra, claro que atenta contra la legalidad vigente.

    Es que precisamente nos oponemos a que la legislación vigente se
pronucie sobre eso :-)))
    Del mismo modo en que me opongo a que inculquen contenidos religiosos (O
que se omitan contenidos como la teoría de la Evolución atendiendo a
prejuicios religiosos) en las escuelas, más allá de que actualmente sea
legal en muchas partes.

> Si el estado es laico no puede permitir la ostentación de una religión
> (cualquiera que esta sea) en un organismo público. Es como hacer
> publicidad en televisión sin pagar por ello.

    El colgar crucifijos en las aulas (Como propuso en su momento el Duce
Berlusconi) sí sería publicidad en un organismo público. El llevarlos (O
llevar otros símbolos) sobre el propio cuerpo debe ser una opción personal,
más si el símbolo en cuestión no es originalmente religioso (Aunque luego
incorporado al orden religioso de los países de orígen).

> Una burrada en ambos casos.

    Si el símbolo está vinculado al lugar de trabajo, me opongo (De hecho,
recomendé que quitaran unos poster con citas bíblicas de la sala de
profesores del instituto donde estudiaba, pero es otra historia), si el
símbolo está vinculado a la propia persona que lo porta (Una medallita de la
Virgen de Luján o una remera de los Rollin') ¿Por qué prohibírselo?

> --
> Eloy Anguiano Rey <eloyang en teleline.es>

Saludos.
Elijah Mandeb.