Re: [escepticos] [Escépticos] El cerebro

Hola, fulano.
Lo cierto es que, con bastantes reservas, si que parece haber una
especialización de funciones en los hemisferios cerebrales.
Las señales nerviosas pasan de un hemisferio a otro por un haz de
conducciones denominado Cuerpo calloso.
En ocasiones se secciona quirúrgicamente para evitar que las descargas
epilépticas generadas en un foco pasen al otro hemisferio. Es una
técnica muy poco usada pero en esos pacientes se observan fenómenos muy
llamativos como que dependiendo del hemisferio que "vea" un objeto
pueden o no nombrarlo o escribirlo. En otros casos los tumores y
lesiones cerebrales localizadas proporcionan información similar.
En todo caso el cerebro tiene un alto grado de redundancia
arquitectónica y no es un asunto tan estricto como pretende esa
enciclopedia. Pero haber diferencias, las hay, comprobado.

En cuanto a las diferencias entre sexos también parece que hay
diferencias. Menos claras en este caso que en el anterior pero
objetivables. Creo recordar que en el monográfico de Investigación y
Ciencia sobre el cerebro hay un artículo donde se recogen. Parece que al
final SI es cierto que las mujeres son mas diestras en tareas verbales y
los hombres en las espaciales. Pero, ojo, se trata de diferencias
estadísticas en los rendimientos. Así que nada impide que una mujer en
concreto sea mejor leyendo mapas que un hombre dado y viceversa.

Saludos.
J. Cancillo

fulano de tal wrote:

> Hola a todos: Acabo de buscar ilusiones ópticas y me encontré en la
> Encarta con un esquema del cerebro que le daba a cada hemisferio unas
> habilidades: el derecho es artístico, creativo y musical, el izquierdo
> rige el dominio de la palabra, el pensamiento matemático y científico
> etc... No sé del tema; pero ¿no es eso una absoluta magufada anticuada
> y sin fundamento? ¿Se ha investigado seriamente? La verdad es que el
> cuadro parece una ilustración de frenología ;-) Y lo mismo me parece
> esto de las difrentes habilidades cerebrales entre hombres y mujeres;
> [...]

      Antivirus ? Filtros antispam ? 6 MB gratis