[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Promesas



Arturo Ríos escribió:

Para promover, sólo promover, o sea, que se debata, otra cosa es que salga y todo eso, hay que reunir 500.000 firmas (avaladas con el dni y todo eso), eso permite llevar dicha proposición al parlamento.

[...]

Dicha iniciativa afecta a una ley orgánica (creo) por lo que debería ser aprovada, necesariamente, por la mayoría absoluta, y teniendo en cuenta a quien beneficia dicha ley..., pero por intentarlo que no quede.

No, no es así. La iniciativa popular (las 500.000 firmas) NO pueden afectar a ley Orgánica, que no es lo mismo. Es decir, que si se recogen medio millón de firmas para la reforma de un Estatuto de Autonomía (por ejemplo, que es algo que requiere de Ley Órganica) no se tramitará como proposición de Ley (osea, que no servirán para nada).


En la Constitución vienen las materias que han de ser reguladas por Ley Orgánica. En líneas generales, todo lo "gordo" ha de ser regultado por este tipo de Ley.

Aun así, la iniciativa legislativa tiene muy poco poder si no se tiene el apoyo de la mayoría del Congreso. Porque una vez se consiguen las 500.000 firmas, pasa a deliberación y votación de las Cortes, y si no se obtiene mayoría simple (la necesaria para aprobar una Ley Ordinaria), la iniciativa popular tampoco habrá servido de nada. Bueno, sí, al menos se ha dejado constancia del querer popular y bla, bla, bla.

---------------
Pedro J. de Celis
Secretaría EUEEZ
Ext. 4924
Universidad de Zaragoza