Re: [escepticos] Promesas

El Lunes, 15 de Marzo de 2004 12:43, Pedrete escribió:

> No, no es así. La iniciativa popular (las 500.000 firmas) NO
> pueden afectar a ley Orgánica, que no es lo mismo. Es decir, que
> si se recogen medio millón de firmas para la reforma de un
> Estatuto de Autonomía (por ejemplo, que es algo que requiere de
> Ley Órganica) no se tramitará como proposición de Ley (osea, que
> no servirán para nada).

Mmmmmm, es lógico, no sabía que no se aplicaba la iniciativa popular
para tratar de modificar una ley orgánica, pero tiene su lógica (si
tienes algún artículo o así, ¿me lo pasas? es un tema interesante).

> Aun así, la iniciativa legislativa tiene muy poco poder si no se
> tiene el apoyo de la mayoría del Congreso. Porque una vez se
> consiguen las 500.000 firmas, pasa a deliberación y votación de
> las Cortes, y si no se obtiene mayoría simple (la necesaria para
> aprobar una Ley Ordinaria), la iniciativa popular tampoco habrá
> servido de nada. Bueno, sí, al menos se ha dejado constancia del
> querer popular y bla, bla, bla.

Eso creo que lo dejaba ya claro en el mensaje, que es simplemente
una iniciativa legislativa, como si la hiciera el PNV o el Cha, si
no hay apoyo y no se aprueba, pues no hay nada que hacer.

--
Un saludo.

Arturo Ríos
Usuario Linux 173.889 y Mac OS X