[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Promesas



Arturo Ríos escribió:
El Lunes, 15 de Marzo de 2004 12:43, Pedrete escribió:

No, no es así. La iniciativa popular (las 500.000 firmas) NO
pueden afectar a ley Orgánica, que no es lo mismo. Es decir, que
si se recogen medio millón de firmas para la reforma de un
Estatuto de Autonomía (por ejemplo, que es algo que requiere de
Ley Órganica) no se tramitará como proposición de Ley (osea, que
no servirán para nada).

Mmmmmm, es lógico, no sabía que no se aplicaba la iniciativa popular para tratar de modificar una ley orgánica, pero tiene su lógica (si tienes algún artículo o así, ¿me lo pasas? es un tema interesante).

No sé si te refieres a artículo-ley o artículo-revista. Si es artículo-ley la cosa es muy sencilla. Está en la Constitución. El punto 3 del artículo 87 dice, textualmente, lo siguiente:


"Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia."

Además de las leyes orgánicas, no pueden afectar a cuestiones tributarias (si no, estaríamos presentando proposiciones de ley para bajarnos los impuestos en cada periodo de sesiones), ni internacionales (la guerra de Iraq, por ejemplo), ni en los perdones que pueden conceder el gobierno o el Rey.

Por cierto, esto de la iniciativa popular es ley orgánica, asi que tampoco se puede modificar con las 500.000 firmas :-)

La ley orgánica que la regula es la 3/84 de 26 de marzo (BOE 27-3-1984). La tienes aquí: http://www.igsap.map.es/cia/dispo/lo3-84.htm

Pedrete