Re: Re[2]: [escepticos] Saldra tambien de esta PP

Hola Carlos :-)

----- Original Message -----
From: "Kepler" To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, March 15, 2004 8:55 PM
Subject: Re: Re[2]: [escepticos] Saldra tambien de esta PP

(...)
> Recorto por motivos obvios ...

No hacía falta señalarlo. Cada uno hace lo que puede ;-)

> [...]
> cada provincia es en realidad darle "representacion al territorio". A mi
me
> parece un escandalo ... bueno, al menos un grave defecto, el que el voto
de
> un solo soriano valga como el de 5 madrileños ( o barceloneses). Se
incumple
> el fundamental "un hombre, un voto". El sujeto de derecho somos las
> personas, no los territorios. La igualdad ha de darse ahí. Y por lo que se
> ve, tambien es retrógrado, en cuanto al "estrechameinto" ideológico del

Muy sugestivo lo muestras. La distorsión llega a esos extremos de 5=1 !!!.
Sin embargo, precisamente el ejemplo que pones no creo que aporte mucho
'estrechamiento ideológico' en favor de las fuerzas 'retrógradas' ésas de
los nacionalismos. Como caso extremo ya sé que no es muy representativo
aunque sí clarificador.

(...)
> Si hacemos promedios globales de los partidos vemos que (comparando los
> casos extremos):
> A IU le ha salido el escaño a más de 250.000 votantes mientras que al PNV
> (que resulta ser el más favorecido) no llega a 60.000 !! Más de 1 a 4, me
> parece del todo injusto.

La verdad es que también me parece injusto. Quizá sepa alguien defender
estas desigualdades en la valoración del voto, yo no.

De todas maneras, no estaría mal  hablar de las otras distorsiones, las que
premian la concentración del voto. ¿Producen desequilibrios semejantes?

Saludos.

P.D.: A veces no es fácil adivinar cuál es el sentido del progreso. Los que
califican de retrógradas las ideologías nacionalistas son aveces los que
apuestan por la utopía de un mundo global, sin fronteras, un mundo con
gobierno planetario... A mí, la idea me parece sugestiva, de ciencia
ficción, pero absurda por irrealizable. No hay más que imaginar el camino
que hay que recorrer, haciendo la extrapolación de lo que entendemos hoy por
una superpotencia, para ver que por ahí no se llega.
Yo soy más práctico, y prefiero imaginar la utopía de un mundo confederado
de mini naciones que tienen que juntarse para acometer proyectos de
embergadura, gobiernos frente a los que el ciudadano pueda defenderse, un
mundo de pueblos sujetos a la literalidad de la declaración de los DD.HH. Es
una utopía más bonita (los gustos de cada cual) y a la que podríamos
acercarnos sin atravesar los escollos de la otra, y si lo hacemos bien,
entonces podríamos plantearnos la conveniencia del resto.