Re: [escepticos] Ley electoral (era Saldra tambien de esta PP)

Hola Akin

>   Tenemos dos cámaras, una puede ser perfectamente de circunscripción
> territorial por provincias (o incluso por comarcas) como lo es ahora
> el congreso, eso mantendría el peso representativo de las provincias
> pequeñas.
>
>   Y la otra podría ser circunscripción única, evitando los abusos de
> la primera cámara y dando peso a tendencias sociales minoritarias en
> cada provincia pero importantes a nivel de porcentaje poblacional
> (ecologistas, falangistas, anti-globalización, opusianos...)
>
>   Es la unión de ambas posibilidades la que daría mayor
> [...]

Bueno, esa es una de tantas formas de mejora que, en todo caso, me parece
mejor que lo que hay ahora. Pero no la única, hay otras, como la unicameral
de representacion mixta (Alemania, Nueva Zelanda, etc), que intentan
combinar las ventajas de los sistemas mayoritarios y de representación
proporcional

El elector deposita dos votos, uno que sirve para que un candidato sea el
representante del distrito electoral y otro para un candidato de una lista
de partido. Por ejemplo, si un partido gana 10% de los votos globales pero
no gana ningún escaño territorial de mayoría, entonces le serían otorgados
suficientes escaños de las listas de RP para compensar su representación en
aproximadamente un 10% del parlamento