Re: [escepticos] Re[2]: Maraculla ataca de nuevo

> [Ernesto] Por curiosidad ¿tienes alguna referencia a los estudios que
> lo han probado? No es que no me lo crea, es que lo he visto mencionar
> muchas veces, pero siempre sin ese dato.

No, lo siento, no puedo decir dónde lo leí. Creo que en una biografía de
Lorenz; pero no puedo asegurarlo. Era un estudio en niños. Si lo vuelvo a
leer, aviso; aunque recuerdo que tampoco había una mención bibliográfica.

> [E] ¿De verdad crees que existe una atracción instintiva hacia las
> mujeres fuertes, inteligentes y con carácter?

No. Pero sí hacia los hombres. Culpa mía: imprecisión en el texto. Cuando
escribo "Más bien que nos son atractivas ciertas características apetecibles
para la transmisión a la prole:" me refiero generalizando al ser humano, no
a los varones. Al ir tras la cita de Maracuyá "guapas", parece que sigo
hablando de varones piropeadotes. Ustedes disculpen ;-)

> [G] Esto sucede
> en un primer momento, claro, después está el refinamiento cultural que nos
> puede hacer apreciar otras atracciones más sublimes.
>
> [E] ¿Te refieres a la "belleza"?

Me refiero a sentir atracción sexual refinada: por ejemplo por cosas como (y
aquí sí hablo de mujeres) la independencia, la inteligencia, la cultura, la
sensibilidad artística... esas cosas también enamoran. Para mí son factores
de peso al valorar una relación aparte de la atracción física. Pero siempre
tras ésta. Mundo cruel.

> [E] No lo llamaría instinto. Se produce atracción sexual hacia
> personas "nuevas", con las que no convives desde pequeño.

O sea: no nos sentimos atraídos por los hermanos con los que hemos crecido.
Se nos "anulan" como opción sexual. En cambio la vecina del 4º no es
nueva y sí nos atrae; aunque jugásemos con ella a las canicas toda la
infancia en el patio de atrás. ¿Nadie tiene una historia de amor
parecida? Es una distinción que va ligada a la territorialidad
familiar. En cuanto a no llamarle "instinto": tienes razón, no es riguroso,
yo lo uso por comodidad, sería más exacto "comportamiento preprogramado".

> [G] El rechazo
> adolescente hacia los padres se interpreta como un mecanismo de
alejamiento
> que nace precisamente al mismo tiempo que la sexualidad para evitar la
> endogamia con los progenitores.
>
> [E] Pero si no hace falta, ya que hay un "instinto" que anula la
> sexualidad con parientes :o)

Hay varias maneras en que se evita la endogamia y no suelen actuar
aisladamente sino combinadas, como tantas cosas en la naturaleza. En un caso
se trata de una inhibición que surge en los hermanos que crecen juntos; en
otro caso es hacia los progenitores: cuando llega una determinada edad que
coincide con la maduración sexual nace el impulso de separarse de los
padres. En otras especies, en cambio, son los padres los que rechazan a la
descendencia al llegar una determinada edad.

También hay varias formas conocidas de reconocimiento del parentesco entre
hermanos:
-La existencia de alelos de reconocimiento: que se supone se basa en un
reconocimiento químico por olor, se ha observado en ratones y renacuajos:
los parientes se reconocían habiendo crecido separados. Se conocen pocos
casos claros.
-El reconocimiento por proximidad: que conlleva que todo recién nacido
dentro de un recinto se identifique como pariente. Tiene sus inconvenientes,
pues esa especie u otra puede incluir un falso pariente en la prole. Un caso
conocido de esto es el del cuco.
-Reconocimiento a través de la primera experiencia: (compañeros de infancia
se identifican como parientes) que se divide en dos tipos de mecanismo
distinto: el mecanismo de impronta y el aprendizaje por interacción social,
en el que los individuos aprenden quiénes son sus parientes a través de su
asociación a temprana edad. Se diferencia del anterior en que la relación de
parentesco requiere un aprendizaje, no es inmediata.
-Reconocimiento por comparación de fenotipos: Individuos que se parecen a
uno mismo equivalen a parientes. El individuo reconoce sus peculiaridades y
las de sus compañeros y es capaz de identificarlas en un individuo recién
conocido que las comparta.

Además existe algún quebradero de cabeza: hay animales, como ciertas
ardillas, en los que se ha observado que, al juntarlos, hermanos genéticos
criados separados eran menos agresivos entre ellos que los individuos no
emparentados criados aislados. No se sabe cómo se reconocen; aunque se
especula un reconocimiento químico por el olfato.

--==  Gerardo García-Trío  ==--

No hay una relación directa entre una creencia y la verdad de su enunciado;
la creencia es una actitud subjetiva que puede basarse en razones, mientras
que la verdad es una propiedad del enunciado, que puede demostrarse. Hay
que distinguir entre creer y saber.