[escepticos] Ley electoral (era Saldra tambien de esta PP)

Hola pepet_

>Toda alteración de la proporcionalidad total, es una forma de defender las
>minorías, (o mayorías en el caso del tope mínimo que hay que superar) y el
>criterio de que minorías son protegibles es un criterio político.

Claro, aunque yo personalmente estoy en contra de cualquier discriminacion
incluyendo las "positivas" precisamente porque estan sujetas a
interpretacion.Y aqui no se cumple, se vulnera, el precepto fundamental
"todos somos iguales ante la ley"

De todas maneras "igual representacion" y "representacion de las minorias"
son perfectamente conjugables. Hay otras opciones, Yo no critico que se
representen los territorios, sino que se representen MUY desigualmente.

>Con una circunscripción electoral única, los resultados serían más
>proporcionales, pero quizá la población de las grandes ciudades sería la
>única representada, y ninguno de los elegidos tenía ni puta idea de como
>funciona el mundo rural.

Cierto, entonces habría que conjugar ambas cosas. El dar "peso" a los votos,
es una solucion a considerar: Hace unos meses leí una propuesta muy buena de
dar pesos a los escaños, es decir multiplicar cada escaño por el numero de
votantes a que representa (dependiendo del partido y provincia) y en los
computos sumarlo todo. Eso, junto con una probable "representacion de
restos" acabaría con el aberrante "voto util".

No sé a vosotros, pero a mi me parece muy preocupante el que el sistema este
tire literalmente a la basura el voto de más de 500.000 votantes
(aproximadamente, los que votaron a partidos que no obtuviron escaños en
ninguna provincia) o a más de 1.000.000 (si además consideramos que la
representacion es partido/provincia, que no te representa un diputado del
mismo partido de otra provincia). Eso considerando, ademas, que existe el
voto útil (y que muchos no votaron a otras opciones por esa razón)

Porque tampoco es representacion de toda la poblacion de Soria (siguiendo
con el ejemplo), sino de los sorianos que votan a los partidos mayoritarios
(PP y PSOE), incluso los sorianos que votan a IU u otras opciones tienen
representacion nula (no como los IU-votantes de BCN o Madrid, por cierto)
Y por los criterios actuales hay muchas minorías "no territoriales" no
representadas.

En general, creo que hay mucho desconocimiento social de los aspectos
"científicos" o mejor dicho matemáticos, de la ley electoral, de la
existencia de otras opciones, y eso es siempre preocupante, (se toman
"porque sí")  porque inciden, sin saberse, en la vida politica y en su
proceso de este (o cualquier) pais. Incluyamos la racionalidad tambien en la
base de la democracia.