[escepticos] Re: [escepticos] Escepticismo absoluto ¿como salir de él?

----- Original Message -----
From: "Miguel A. S. Cogolludo" <pelisdegaraje en iespana.es>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, March 17, 2004 11:25 PM
Subject: [escepticos] Escepticismo absoluto ¿como salir de él?

Saludos a todos:

Siguiendo los pasos de Descartes (como me enseñaron en COU), usando la
duda metódica se cuestionó la autenticidad de todo lo que percibía y
finalmente llegó a una verdad que consideró cierta e incuestionable: el
famoso "Pienso luego Existo". (Una rama de la discusión se podría
escindir a partir de aquí para aclarar si esta afirmación realmente válida).

En caso de que admitamos esto como de lo único de lo que puedo estar
absolutamente seguro, aquí viene mi pregunta: ¿cómo salir de ese
callejón sin salida?
A mi entender, Descartes hizo trampa echando mano de la idea de Dios
para no disgustar a la Iglesia. Nunca me convenció el modo en que
Descartes  lo hizo
(http://www.lafacu.com/apuntes/filosofia/raci_desc/default.htm).

Mi pregunta es:  ¿Hay algún filósofo en la historia de la filosofía que
haya partido de la misma base de Descartes y que haya logrado deducir
que el mundo existe sin echar mano de la idea de Dios?
---
Es básicamente imposible deducir la existencia del mundo a partir del
pensamiento puro. De hecho, hay una discusión muy interesante ultimamente al
respecto de si podemos probar que no vivimos en un universo simulado en un
ordenador que podría estar en universo "real" o a su vez simulado. Cosas
como ocurren en la película Matrix o Planta 13 (ver
http://www.simulation-argument.com/)
. Sin embargo, es curioso que si uno pudiera probar que la mente humana no
puede ser simulada en un ordenador (veánse argumentos como los de Roger
Penrose en La Nueva Mente del Emperador), demostraríamos que no vivimos en
tal tipo de simulación.
De todas formas, soy de los que se apuntan al criterio de realidad de Samuel
Johnson en sus comentarios a los argumentos de Berkeley, dando una patada a
una piedra y diciendo "Yo lo refuto de esta manera". Así que uno como en
todo en la vida tiene que tomar un criterio de realidad, y ese es uno
sencillo "es real aquello que golpea cuando es golpeado". En ese caso da
igual que uno esté en un universo simulado o no simulado. De hecho, hay
quien argumenta que nuestro universo funciona en sí mismo como un ordenador
ejecutando algoritmos relativamente simples.

saludos

Pedro

Únete a los miles de sin pareja en Meetic... ¡te vas a enamorar!
http://www.iespana.es/_reloc/email.meetic