[escepticos] Re: [escepticos] Escepticismo absoluto ¿como salir de él?

Hola Pedro :-)

----- Original Message -----
From: <pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, March 18, 2004 2:06 PM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Escepticismo absoluto ¿como salir de
él?

> [...]
> respecto de si podemos probar que no vivimos en un universo simulado en un
> ordenador que podría estar en universo "real" o a su vez simulado. Cosas
> como ocurren en la película Matrix o Planta 13 (ver
> http://www.simulation-argument.com/)
> . Sin embargo, es curioso que si uno pudiera probar que la mente humana no
> puede ser simulada en un ordenador (veánse argumentos como los de Roger
> Penrose en La Nueva Mente del Emperador), demostraríamos que no vivimos en
> tal tipo de simulación.
> De todas formas, soy de los que se apuntan al criterio de realidad de
Samuel
> Johnson en sus comentarios a los argumentos de Berkeley, dando una patada
> una piedra y diciendo "Yo lo refuto de esta manera". Así que uno como en
> todo en la vida tiene que tomar un criterio de realidad, y ese es uno
> sencillo "es real aquello que golpea cuando es golpeado". En ese caso da
> igual que uno esté en un universo simulado o no simulado. De hecho, hay
> quien argumenta que nuestro universo funciona en sí mismo como un
ordenador
> ejecutando algoritmos relativamente simples.
>
> saludos
>
> Pedro

Es un buen criterio de realidad, lo que 'golpea' cuando es 'golpeado',
entendido en el sentido más amplio.

Una mente alucinada también puede decir como Samuel Johnson "Yo lo refuto de
esta manera", y es que tampoco tiene a mano mejor criterio de realidad que
ése, sólo que la realidad que 'golpea' al alucinado no coincide con la del
resto.

De todas maneras, hay que reconocer que después habérselo planteado, lo
único que queda es olvidar el asunto y aplicar el criterio del Samuel, en el
intento de que la realidad no nos golpee tan fuerte como para que no la
podamos seguir contando.

Saludos.

**P.D.: A quienes se entretienen con el asunto y ponen en duda la existencia
de una realidad física objetiva, se les propone la prueba del tren de
mercancías, que básicamente consiste en colocarse frente a un tren viaja que
a toda velocidad y esperar a ver qué pasa. En justa correspondencia, a
quienes ponen en duda la existencia de una realidad no física pero igual de
real que la de verdá, (la realidad mental, la de las sensaciones y las
ideas), se les propone la prueba del miembro fantasma, que consiste en
amputarse una mano p.ej. y analizar la realidad de esa otra mano, la que
queda durante un tiempo, que es distinta de la amputada aunque ocupen el
mismo lugar.

;-)