Re: [escepticos] Re: [escepticos] Escepticismo absoluto ¿como salir de él?

El Jueves, 18 de Marzo de 2004 14:06,
pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org escribió:
> [...]
La pregunta de si existe una realidad, independiente de nuestro pensamiento,
es una pregunta metafísica, y por tanto su respuesta es metafísica, y por
tanto infalsable, (tanto por observación, como por experimentación :) ).
Es como preguntarse, cuando considero la divisibilidad de los números
naturales, si estos en particular los hemos construido a partir de los
Axiomas de Peano o los de la Teoría de Conjuntos, cuestión que es irrelevante
en Aritmética. En otras palabras como, la pregunta de si existe una realidad
exterior a mi pensamiento, no tiene respuesta científica. Parto de:

a)No tengo ninguna evidencia de que mis percepciones, sean producto exclusivo
de mi mente.
b)Pensando que los hechos observados son independientes del observador, puedo
explicar gran parte de esos hechos.
c) Plantearse, si existe un diablillo juguetón que nos engaña, es lo mismo que
plantearse la existencia de Dios.
d) La existencia de los dos seres puestos en el apartado c) no nos sirve para
nada.
e) La respuesta afirmativa a la pregunta, es decir la seguridad absoluta de
una realidad independiente de nuestro pensamiento, es del mismo tipo que
decir que existe "LA VERDAD"
f) Después de los trabjos realizados en el siglo XX acerca de la consistencia
de las Matemáticas, disciplina que no ofrecía ninguna duda a Descartes, en
cuanto a su verdad, no podemos estar seguros de que a partir de los axiomas
de las Matemáticas, no podamos llegar a una contradicción, es decir ni las
Matemáticas nos proporcionan un conocimiento seguro.
g) Acabando: Dejemos de buscar "LA VERDAD", que con verdades con minúscula
tampoco le ha ido tan mal a los conocimientos humanos.
saludos pepet

PS: Recuerdo, que una contradicción obtenida a partir de los axiomas de
Matemáticas, demostraría que TODAS LAS PROPOSICIONES FORMULADAS SERIAN
VERDADERAS. Pero la verdad, si después de 2500 años todad las contradicciones
que se han encontrado, se ha comprobado que eran un error en la formulación
del problema y se ha logrado evitarlas, estoy bastante tranquilo en cuanto a
la validez de los enunciados Matemáticos. Los creyentes en cambio, no
consiguen desmontar las paradojas que plantea la "Omnipotencia divina"
resaludos pepet