[escepticos] ***Re: [escepticos] Escepticismo absoluto ¿como salir de él?

Hola pepet =8-)

----- Original Message -----
From: "pepet_" To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, March 19, 2004 8:51 PM
Subject: Re: [escepticos] Escepticismo absoluto ¿como salir de él?

[pepet_]
La pregunta de si existe una realidad, independiente de nuestro pensamiento,
es una pregunta metafísica, y por tanto su respuesta es metafísica, y por
tanto infalsable, (tanto por observación, como por experimentación :) )

[juan]
Estas imposibilidades convierten el asunto en un divertimento, le añaden
morbo pero son bastante insatisfactorias.

[p]
Es como preguntarse, cuando considero la divisibilidad de los números
naturales, si estos en particular los hemos construido a partir de los
Axiomas de Peano o los de la Teoría de Conjuntos, cuestión que es
irrelevante
en Aritmética.

[j]
No sé mucho de matemáticas, pero el ejemplo no encaja bien. La cuestión, en
caso de que sea irrelevante, lo es porque no tiene respuesta, o porque
especular sobre ella no proporciona conocimiento práctico.

[p]
En otras palabras como, la pregunta de si existe una realidad
exterior a mi pensamiento, no tiene respuesta científica. Parto de:

a)No tengo ninguna evidencia de que mis percepciones, sean producto
exclusivo
de mi mente.

[j]
Es verdad, pero no tenemos ninguna prueba de que no lo sean.

[p]
b)Pensando que los hechos observados son independientes del observador,
puedo
explicar gran parte de esos hechos.

[j]
En este mundo nuestro no alucinado, los sucesos ocurren al margen de que se
observen. Sin embargo la cuestión adquiere matices inquietantes cuando la
física quántica pone de manifiesto que el acto de observar forma parte de la
realidad observada, y da pie a curiosidades conceptuales como el gato
vivo-muerto de Schrödinger con universos que se desdoblan cada vez que
sucede algo...

El caso es que los misterios tienen atractivo (que se lo digan a los que
viven de él ;-) Plantear un enigma, unas veces conduce a conocimiento
práctico y otras se queda en pura especulación por ser imposible su
solución.

[p]
c) Plantearse, si existe un diablillo juguetón que nos engaña, es lo mismo
que
plantearse la existencia de Dios.
d) La existencia de los dos seres puestos en el apartado c) no nos sirve
para
nada.
e) La respuesta afirmativa a la pregunta, es decir la seguridad absoluta de
una realidad independiente de nuestro pensamiento, es del mismo tipo que
decir que existe "LA VERDAD"

[j]
Cada uno de nosotros es un universo completo con su big-bang, su expansión,
su inflación (algunos), y con distintos fururos (muerte térmica, por
accidente, enfermedá...) No veo qué pintan aquí la verdá, el demoño y dios
nuestro señor =8-P

[p]
f) Después de los trabjos realizados en el siglo XX acerca de la
consistencia
de las Matemáticas, disciplina que no ofrecía ninguna duda a Descartes, en
cuanto a su verdad, no podemos estar seguros de que a partir de los axiomas
de las Matemáticas, no podamos llegar a una contradicción, es decir ni las
Matemáticas nos proporcionan un conocimiento seguro.

[j]
Tengo noticia del teorema de incompletitud de Gödel y me hago una idea, pero
esa seguridad que las matemáticas nos dan acerca de que las matemáticas son
falibles ¿no es un conocimiento seguro?

[p]
g) Acabando: Dejemos de buscar "LA VERDAD", que con verdades con minúscula
tampoco le ha ido tan mal a los conocimientos humanos.

saludos pepet

[j]
Esta es una gran  verdá, de esas que hay que poner en mayúsculas ;-)

saludos