[escepticos] Re: [escepticos] repulsión innata hacia las serpientes

Hola Ernesto:

En fin, no podré usar ejemplos de memoria. En adelante sólo pondré datos de
los que tenga la bibliografía delante por si tengo que responder de ellos.
Debo decir que ya lo hago desde hace un tiempo, si comenté sobre este
impulso hacia las serpientes fue porque glosaba al señor "Maracuyá". Como
tímida defensa digo que el que no hayas encontrado una mención en internet a
ese estudio no me parece una prueba rigurosa que lo niegue, yo he buscado
algún
estudio del que sí tengo referencias pero en internet no lo encuentro. Pero
bueno, ya que no puedo respaldar esa afirmación sobre las serpientes, me
callo. Si quieres bibliografía de otros datos que haya escrito, la aporto.

Ernesto:
> -Argumentos en favor de ese miedo innato existen, pero son flojos:
> supuesta universalidad del miedo a las serpientes en las culturas
> humanas, la existencia de fobia a serpientes en "muchas personas". etc.

Parece desprenderse de este comentario (no digo que afirmes tal cosa; pero
aclaro por si las moscas) que el modo de trabajo de la etología es: "Observo
una conductas en personas > extrapolo que existe un instinto." Por esa regla
se describirían instintos hasta de repulsión a las
agujas hipodérmicas. Cuando el método de estudio se basa en observar
culturas distintas (que no es la única vía) más bien se observan todas las
que es posible y se busca lo que no cambia en todas ellas. Ése es el objeto
de estudio inicial. Y no estoy diciendo que "lo filtrado" se califique ya de
preprogramación en el comportamiento, ni mucho menos. Se buscan aquellas
facetas del comportamiento humano que en todas las culturas son resistentes
a la reeducación.

Ernesto:
> -A pesar de eso, varios divulgadores (Como E. O. Wilson) lo aseguran
> tajantemente, transmitiendo dicha creencia a sus lectores (junto con otras
> muchas que conforman una determinada manera de pensar acerca del
> comportamiento humano y sus causas).

Sólo una pregunta: ¿Que determinada manera de pensar acerca del
comportamiento humano y sus causas? ¿Hablas otra vez de sociobiología o te
refieres a la afirmación de que el hombre tiene una parte innata en su
comportamiento? Huy, son dos preguntas ;-)

Saludos escépticos y cordiales.

--==  Gerardo García-Trío  ==--

"La ciencia es el simple sentido común llevado al máximo:
 observación cuidadosa y rigor ante las falacias lógicas."

 Thomas Henry Huxley (1825-1895); naturalista británico.