[escepticos] ¿Astrología?+Humanidades **

----- Original Message -----
From: "Ramón Ordiales" <ramon en eeza.csic.es>
> ¡NO ESTUDIAN EL TRANSISTOR!!! ¿Como explicarles como funcionan todos los
> cacharritos digitales que usan a diario? (Para mi, que ni los profesores
> saben que es eso)

> Tampoco saben lo que es una dinamo o un motor... se quedan en ABSURDOS
> CALCULOS con condensadores y resistencias... y dan por acabada así su
> formación en FISICA!!!

- Habria que matizar eso. Estudiar un transistor sin haber calculado
resistencias o condensadores es algo superficial ( y no me refiero a
circuitos RLC ni nada de eso)

> ¿¿¿¿Como van, siquiera, a intuir como funciona un aparato digital si
> desconocen las propias bases???
>
> Eso si... la partes del RIO, los GLACIARES, las partes de la FLOR,
> DIPLOIDES, APLOIDES, etc... lo estudian hasta la extenuación... parece que
> solo la rama "CIENCIAS DE LA TIERRA" es la importante para la cultura
> cientifica de los alumnos...

- Si tuviera que elegir, me quedaria con las Ciencias de la Tierra... creo
que no todo el mundo debe entender todas las máquinas que se ahn inventado,
mientras que el conocimiento de la Tierra debe ser universal en un planeta
que tiene graves problemas de medioambiente que se van a agrandar en
próximas generaciones, no setrata sólo de cultura científica

> Yo ya me he llevado más de una sorpresa estudiando libros de texto...
> por ejemplo se enseña a los crios en quimica a calcular las
características
> magnéticas del oxigeno de forma "mecanica" cuando ni en el libro de fisica
> ni en el de quimica se ha hablado sobre los origenes de ese magnetismo....

- Pero este ejemplo es contario al que has puesto más arriba sobre los
transistores.... ¿ No son los orígenes del magnetismo algo parecido a las
resistencias o condensadores? ¿Hay que centrarse en los fundamentos o en sus
aplicaciones, teniendo en cuenta que el tiempo es limitado?

> En definitiva, se le enseña a los alumnos a RESOLVER LOS PROBLEMAS de la
> selectividad (problemas de aplicación de fórmulas) saltandose por alto
todos
> aquellos temas de CONCEPTO que no contienen cálculo alguno....
> ¿Así pensamos en formentar la Investigacion, el Desarrollo Y LA
> TECNOLOGIA???

- Precisamente el aprendizaje de la tecnología pienso que huye de la
descripcion extensa de los conceptos y va mas a las fórmulas ¿ no es un
ntécnico en TV  o un tornero un  tecnólogo  de los que se dice que en este
país les sobra fornmación teórica y les falta práctica en su aprendizaje?

En resumen, no es tan sencillo encontrar un equilibrio, pero pienso que la
cultura científica debe incluir los fundamentos y dejar el conociemiento
pormenorizado de las aplicaciones tecnológicas a cada especielista, de lo
contrario se precisaría un Bachillerato de 9 horas diarias durante 6 años...