[escepticos] Re: [escepticos] RE ¿Astrología?+Humanidades **

> [...]
> Y con el sistema educativo pasa lo mismo: al llegar al bachillerato, quien
> no elige la
> orientación científico-técnica deja de cursar asignaturas científicas,
> mientras que las materias "de letras" siguen siendo comunes, cuando tan
> necesarias para la formación completa del alumno son unas como otras.

Cada día están peor las ciencias... se ha optado por el giro "Biología" y se
ha descartado completamente la tecnología.

En pleno siglo XXI, donde la tecnología nos rodea... los alumnos siguen
aprendiendo física (y tecnología) del siglo XVIII....

¡NO ESTUDIAN EL TRANSISTOR!!! ¿Como explicarles como funcionan todos los
cacharritos digitales que usan a diario? (Para mi, que ni los profesores
saben que es eso)

Tampoco saben lo que es una dinamo o un motor... se quedan en ABSURDOS
CALCULOS con condensadores y resistencias... y dan por acabada así su
formación en FISICA!!!

La parte FISICO-QUIMICA es un poco mejor... aprenden algo de fisica de
partículas de principios del XX... pero se quedan ahí...

Pero cosas como la noción de ALGORITMO o el ALGEBRA BOOLEANA les son
completamente desconocidos tanto para profesores como para alumnos...

¿¿¿¿Como van, siquiera, a intuir como funciona un aparato digital si
desconocen las propias bases???

Eso si... la partes del RIO, los GLACIARES, las partes de la FLOR,
DIPLOIDES, APLOIDES, etc... lo estudian hasta la extenuación... parece que
solo la rama "CIENCIAS DE LA TIERRA" es la importante para la cultura
cientifica de los alumnos...

-------------
Yo propondria el proximo curso examinar concienzudamente los libros de texto
y el material que contienen.

Tambien comprobaría el porcentaje de material realmente estudiado. (Los
chicos SOLO ESTUDIAN EL 50% del contenido de los libros de ciencias)

Creo que la causa es en parte por las pocas horas lectivas para la ciencia y
por que los propios profesores se sienten incomodos impartiendo ciencias...

Yo ya me he llevado más de una sorpresa estudiando libros de texto...
por ejemplo se enseña a los crios en quimica a calcular las características
magnéticas del oxigeno de forma "mecanica" cuando ni en el libro de fisica
ni en el de quimica se ha hablado sobre los origenes de ese magnetismo....

Tambien me he dado cuenta de que los profesores se saltan a la torera todo
el tema de "la radiacion del cuerpo negro" y los inicios de la fisica
cuántica pasando directamente a explicar el fenomeno de la rendija "como por
arte de magia"...

Los alumnos se encuentran con los "orbitales" atómicos y todos los simbolos
S P etc... en QUIMICA pero sin haber estudiado de antemano en física que
significa eso... aunque en el libro dediquen un capitulo al atomo de
Rutherford y Bhor nisiquieran dedican un dia a explicar "la historia" y, por
supuesto, del atomo de hidrógeno no pasan.... además dicho tema aparece
temporalmente mucho más tarde que los calculos con orbitales en química, con
lo que las enseñanzas quedan mal SINCRONIZADAS....

En definitiva, se le enseña a los alumnos a RESOLVER LOS PROBLEMAS de la
selectividad (problemas de aplicación de fórmulas) saltandose por alto todos
aquellos temas de CONCEPTO que no contienen cálculo alguno....

¿Así pensamos en formentar la Investigacion, el Desarrollo Y LA
TECNOLOGIA???