[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Villalar [era: Principio antrópico]





Javier Armentia wrote:

Vaya!
pues me has hecho ir a por el disco del Nuevo Mester de Juglaría y, en efecto, en "Castilla: canto de esperanza", he encontrado la causa del disenso. En los textos que aparecen de las canciones (el disco se titulaba "Comuneros", con textos del poeta leonés Luis López Álvarez) se dice para esa canción:


"en Villalar ajustician
a quienes justicia pidieran"

¿Cómo es posible que servidora, que cantó desde hace taaaaaaantos añísimos esa canción no recordara sino:

"envían a la justicia
a quienes justicia pidieran" ?

Pues bien, me he puesto el disco, y he descubierto que el NMJ, a pesar de lo que estaba escrito, cantaban esos dos versos como yo los había transcrito.
¿Curioso, no?



Hola Javier,

A mí también me habéis hecho ir a por el disco del Nuevo Mester, el LP editado en 1976 para más señas. ¿Y qué he encontrado? Que coincide lo que viene escrito en la hojilla de las letras con lo que se puede escuchar en el disco:

"...en Villalar ajustician
quienes justicia pidieran."

También es posible que se produzca, como dice JM, un fenómeno parecido a la pareidolia, pero no por parte de los chicos del NMJ, sino por parte de algunos que no conocieran bien el poema.

Saludos


Manuel de Frutos


PD:
La letra, como bien dices, es un poema de Luis López Álvarez, y la música está recogida en el Cancionero Segoviano, de Agapito Marazuela. Concretamente, hay una pieza, titulada "Las toreras", en la que se canta lo siguiente (con la misma música que la del "Castilla: Canto de Esperanza" del Nuevo Mester). Para quien quiera hacer karaoke:


"El toro de Candeleda
dicen, ¡ay!, que no es muy bravo
y al regolber (sic) de una esquina
le ha cogío (sic) a un calerano.

Y el calerano decía,
y el calerano decía:
si me pegas más abajo
no me pegas más arriba."