[escepticos] Re: Artes Marciales y Pseudociencia [Off tiesto]

Bueno, vayamos pensando en terminar el Off Tiesto... ;-)

Miguel:
>- Ququeque? la patada baja se esquiva o se para,
>pero con rapidez no se descubre nada...existen dos manos

Descubres unos instantes por rápido que seas, y eso es poco efectivo y
aprovechable por el contrincante.

>un Uchi uke o un Shoto uke mete el brazo del atacante
>hacia dentro, con lo que se le estorba hasta el siguiente
>golpe

Pero, en la práctica, no funciona contra un boxeador.

> - Pues yo llevo media vida practicando combinaciones en
>el Karate Shotokan, que es el que practico, no se si me explico...

Ya sé que dices, yo también las practiqué; pero no son la base de la forma
de combatir, como en full o kick, y son mucho menos rápidas, aparte de que
el puño es más corto de distancia y menos potente al no meter el hombro en
casi todos los estilos de kárate. Simplemente fíjate en un boxeador
entrenando con saco: ¿es así de rápida y potente la técnica de puño kárate y
taekwondo? No. Y la guardia de boxeo nunca se deshace.

>  En Shotokan se mueve la cadera, la esquiva  ( tai sabaki) se practica
> constantemente, las piernas se mueven sin parar, pero dónde has >aprendido
todo esto?

Con las piernas demasiado abiertas, lo que repercute en pérdida de agilidad
en los desplazamientos y menos rapidez en la patada, requiere adoptar
primero una postura estable y luego lanzar la patada, es un ajuste pequeño,
pero provoca que se vea venir; en full se lanza desde la misma postura de
combate, más cerrada de piernas. ¿Y la movilidad y esquivas son como las del
boxeo? De nuevo compara con el juego de piernas del boxeador y su constante
y ágil bamboleo y agachadas.

> - desde luego el Shotokan es "ceremonial" hay mucho de
>bùsqueda de armonía,

Por ceremonial yo me refería a todo el ritual de la clase: aceptar
disciplina y jerarquías, llevar kimono, saludar al tatami y antes del
combate, llamar al profesor "maestro" y no Pepe... esas cosas tienen su
encanto. Es bonito, a veces se echa de menos.

--==  Gerardo García-Trío  ==--

"La ciencia es el simple sentido común llevado al máximo:
 observación cuidadosa y rigor ante las falacias lógicas."

 Thomas Henry Huxley (1825-1895); naturalista británico.