Re: [escepticos] ¿Gestáltico?

Paolo Zerbato wrote:

Desde hace un tiempo oigo y/o leo con cierta frecuencia la palabra "gestáltico", masaje gestáltico, psicología gestáltica, etc. He hecho mis busquedas por Google, pero si alguien me puede aclarar si se trata de algo realmente científico, se lo agradeceré.

Creo que gestalt tenia que ver con el analisis de la percepccion, sobretodo de los mecanismos para discriminar figura de forma. El ejemplo clasico son esas dos lineas que segun como se ven son dos amantes o bien una copa.

Puede que sea algo asi:

Gestalt es en analisis que responde a la pregunta ¿Porque ocurren los efectos opticos?, aunque ella misma es la respuesta a ¿Como *discriminamos* formas basandonos en lineas?

He mirado un poco por internet, para ver que uso se le de mayoritariamente, y me ha dado la impresion que se usa como una buzzword de marketing en el mundillo siquiatrico. Pero quizas haya detras algo serio, puesto que el Gestalt es ciencia. Como las leyes que rigen el movimientos de los pendulos, ...que nada tienen de culpa el uso que hacen del pendulo los zahories y otra gente. En realidad me ha dado la impresion que Gestalt se usa como sinonimo de "holistico", bla bla bla ...

etc..