Re: [escepticos] Re: [escepticos] RE: Re[4]: [escepticos] Lógica (era: Tolerancia e Intolerancia)

El Miércoles, 9 de Junio de 2004 17:19, fcardador en creathinks.com escribió:
> JM:
>
>  Pues resulta que la conclusión de mi argumento sigue siendo lógica

la conclusión de tu argumento, es una implicación cierta, ya que la
proposición p implica q es equivalente a q ó no p, es decir q solamente tiene
obligación de ser cierta cuando p también lo es, para que q fuera deducible
de p, tendría que ser cierta p y a partir de la certeza de p poder demostrar
que q es cierta tablas de verdad de p implica q  (p-->q)
p	q	p-->q
f	f	   v
f	v	   v
v	f	   f
v	v	   v
Es decir si el antecedente es falso la implicación es verdadera pero no se
puede afirmar si el consecuente es verdadero o falso, por lo que el
consecuente no es deducible del antecedente.
si una implicación es verdadera, solo se puede afirmar la certeza del
consecuente, cuando el antecedente es verdadero, en este último caso es
cuando afirmamos que el consecuente se deduce del antecedente, si como
antecedente utilizas una proposición deliberadamente falsa, (lo de
deliberadamente no tiene valor lógico, pero está claro que lo hiciste
deliberadamente :) ) el consecuente no tiene ninguna obligación de ser ni
verdadero ni falso. p. ej. en  "si Bakunin mató a Lincon" entonces "es justa
la matanza de anarquistas"  la implicación es verdadera porque el antecedente
es falso, pero el consecuente, no es consecuencia del antecedente. en esencia
el modus ponendo ponens se puede poner de la forma ((p-->q)^p)-->q es
verdadero. Con los ejemplos anteriores se tiene p-->q (bueno en la exposición
de M. A. no está tan claro) pero no se demuestra que p es verdadero. con lo
que se tiene que concluir q es un non sequitur.
Saludos pepet

Ps: En esencia para que una proposición q sea deducible de otra proposición p
hay que demostrar que dada la certeza de p necesariamente obtenemos la
certeza de q. Sin ánimo de polemizar con Eloy, utilizo los términos "certeza"
y verdad como sinónimos.
resaludos pepet