Re[2]: [escepticos] El genocidio criminal de Greenpeace (y WWF, UNICEF, USAID...)

Hello Carlos,

Saturday, April 23, 2005, 8:59:00 PM, you wrote:

> [...]
CU> salud pública de las creencias irracionales de distintos grupos de
CU> presión, pensé que era un buen momento para sacar el tema del DDT.
CU> Simplemente quería llamar la atención de la lista sobre el asunto, que
CU> quizás muchos desconozcan ya que no sale en la tele (sería distinto si
CU> fuera el Papa el que dice que no hay que matar a los mosquitos, que son
CU> criaturas del Señor). Ahora mirare a ver donde tengo que reclamar para
CU> que paguen, que si resulta que hay una campaña a favor del DDT que
CU> mueve millones no voy a hacer yo publicidad de balde :-)

Prueba en libertaddigital, en liberalismo.org o en cualquier lugar de
encuentro de esa variante ultraderechista que se autodenomina liberal.
Están en plena campaña, ignoro si financiada o no.

CU> A mí me parece más grave lo del DDT que lo de los condones, pero será
CU> porque estoy enrabietado (por supuesto que los ecologistas tienen tanto
CU> derecho a decir chorradas como la iglesia, pero preferiría que los
CU> gobiernos no hicieran caso a las chorradas de ninguno).

Y el asunto es ciertamente interesante. Lo malo en estos momentos es
que con la avalancha en la red de activistas de la campaña de los
neocons es difícil encontrar artículos científicos al respecto.

Mi impresión por el momento es que, al igual que ocurre con las
industrias contaminantes, se trata de la elección entre dos males. El
uso de uno de ellos nos sirvió para ponernos en lo más alto de la
pirámide del desarrollo, y una vez ahí decretamos la prohibición del
mal uso (lo cual está bien) pero no sólo a nosotros, sino también a
todos los que no están en esas cotas (lo cual, si no es injusto, se le
parece bastante), sin ofrecer una alternativa competitiva a cambio (lo
cual ya es claramente injusto).

También me da la impresión que desde las páginas de neocons se están
minimizando demagógicamente los riesgos del DDT, sin que eso niegue
que tales riesgos se hayan maximizado demagógicamente en su momento
(cosa que no sé; parece que sí hubo exageración, pero ignoro sus
motivos en un mundo que era muy diferente del actual). En algúna
página que pillé entre la maraña neocon se citan datos de la
acumulación progresiva a través de la cadena trófica que no parecen
irrelevantes (universidad de Arizona, creo recordar). Otra cosa es el
empleo del DDT en el saneamiento de hogares y edificios, aunque esa
diferencia no siempre se establece con claridad.

En fin, tiene la pinta de otro problema enmerdado desde el principio
por su utilización como propaganda ideológica.

Y en cualquier caso me da la impresión de que no tiene relación alguna
con el mensaje asesino de la jerarquía católica en el asunto de los
condones (por cierto, supongo que te das cuenta de que el estudio de
correlación que insinuaste en otro mensaje tuyo es pura filfa a la
hora de valorar las consecuencias de seguir las indicaciones de la
iglesia, ¿no?)

Saludos

JM