[escepticos] Telekinesis y termodinámica (era: Acupuntura que me has hecho mal, y sin embargo te quiero)

----- Original Message -----
From: "Claudio Andrés Uribe" <uribe_claudio@xxxxxxxxxxxx>
To: <escepticos@xxxxxxxxxxxx>
Sent: domingo, 01 de mayo de 2005 22:10
Subject: RE: [escepticos] RE Acupuntura que me has hecho mal, y sin embargo
te quiero

>   [Claudio]
>   La energía de un cuerpo cambia sólo si realizas trabajo sobre
> él (si le aplicas una fuerza). Si lo mueves con la mente, pues
> le cambias el estado de energía sin realizar trabajo, creas
> energía de la nada. ¿Transmisión de energía de tu mente al
> cuerpo? Mide los gastos energéticos del agente (el mentalista) y
> el paciente (el cuerpo) y verás que la hipótesis es ridícula.

No me convence mucho. Ten en cuenta que, obedeciendo a una conocida ley cuyo
nombre no recuerdo, las capacidades telekinéticas de los mentalistas
actuales no son muy espectaculares. Tal vez el gasto energético necesario
para desplazar unos centímetros un objeto de un gramo no sea fácil de
detectar. Puestos a desvariar (y si hablamos de telekinesis no hay más
remedio) la energía no tiene por que proceder del mentalista sino que éste
podría "canalizar" le energía de otros sistemas físicos. En todo caso
tendría que tratarse de procesos de intercambio de energía de naturaleza
desconocida, pero esto no es más extraordinario que el propio fenómeno
telekinético en sí mismo.

Con el momento lineal es lo mismo, podría ir a parar, qué se yo, a un
iceberg del Polo Norte por algún mecanismo misterioso.

Saludos

Goyo