RE: [escepticos] Saludos de nuevo

   [Jose Galilea]
   ¿cuales son, al parecer de los y las integrantes de esta lista, los
   centros de investigación, universidades, etc,.. mas importantes del
mundo? En
   cualquier rama de la ciencia, el o la que quiera decir "pues a mi
parecer, en
   física es.... tal, y en biología.... pues tal".
   Si se envían muchas respuestas, estoy dispuesto a hacer el recuento.
   Un saludo.
   José

   [Claudio]
   A riesgo de pecar de simplista, me parece que el tema depende del
investigador más que de la institución, al menos en física. Sin embargo, es
un problema interesante el que planteas y creo que puede deducirse de unos
trabajos que hicieron M.E.J. Newman y S. Redner.

   Newman estudió las redes de colaboración entre científicos analizando las
bases de datos de MEDLINE, algunas vistas de arXiv y no recuerdo qué otras.
Si bien las investigaciones estaban destinadas a descubrir cuales eran los
vínculos personales que determinan distintas comunidades de científicos
("círculos de investigación") lo mismo podría hacerse con las instituciones;
lo único que habría que cambiar sería la asociación paper-autor(es) por
paper-institución(es). De todas maneras, Newman pudo determinar una
centralidad de los autores y, si mal no recuerdo, Phillip W. Anderson fue el
más importante.

   Redner, por su parte, determinó la popularidad de los papers y señaló que
la distribución de citas sigue una ley de potencias, pero no recuerdo si
menciona el cual resultó ser el trabajo más popular. Tengo a mano la
referencia: arXiv:cond-mat/9804163.

   Una investigación más prosaica puede hacerse si tomas el índice de
impacto de los papers, los ordenas de mayor a menor y observas si la
distribución está sesgada hacia los autores o hacia las instituciones. Es
decir, si sumas los índices de impacto de los papers producidos por cada
institución podrías observar si hay un predominio por área (cosa que es
difícil porque los grupos de investigadores por lo general son amplios,
pertenecen a muchas instituciones y cada científico, a su vez pertenece a
más de una.)

   Claudio Andrés Uribe
   Historia y aplicaciones del condensado de Bose-Einstein
   En http://infociencia.blogspot.com
   Buenos Aires, Argentina

A tu celular ¿no le falta algo?
Usá Yahoo! Messenger y Correo Yahoo! en tu teléfono celular.
Más información en http://movil.yahoo.com.ar