From: "Josep Català" <jcatala@xxxxxxxxxxxxx>
To: <escepticos@xxxxxxxxxxxx>
Sent: Sunday, June 05, 2005 6:59 PM
Subject: Re: [escepticos] Sobre el oscurecimiento.

Carlos Ruiz ha escrito:

> La investigación la habían llevado a cabo con material y personal, al
> parecer, de solvencia.

Imagino que, dada la capacidad técnico-científica del personal que ha
participado en la investigación, y el adecuado material usado, todo ello
estará recogido en alguna revista científica. O en algún informe de
enjundia. Agradecería me fueran facilitados los enlaces a tales documentos.

Por ahora, y mientras no se demuestre lo contario (que me temo va a ser
imposible, por otra parte), las "estelas" de los aviones no son más que
la condensación de vapor de agua atmosférico (si lo hay en ese dia en
la cantidad suficiente) por efecto del aire frío que sale por la parte
posterior de las alas del aparato.

Desde luego, ese vapor de agua estelar actúa como gas (vapor, en este
caso) con efecto invernadero; pero estoy convencido de que serían
necesarias n estelas (n-->infinito) -o sea, n/2 aviones volando sobre
un lugar determinado- para producir un ápice de variación en las
temperaturas.

Saludos.

Josep Català

__________ Información de NOD32 1.1127 (20050604) __________