Re: [escepticos] terrible plaga de topillos.

Se llaman pululaciones, y son tan naturales como las plagas de langosta.
Los topillos viven en la cercanía de corrientes de agua, evitando zonas
más secas. Pero en épocas favorables, invaden también otras zonas (los
topillos son lo que se llaman estrategas de la r, reprodúcete cuanto más
mejor y que la descendencia se busque la vida). Obviamente, cuando
desaparece la sobreabundancia no hay para todos, y se ven los arroyos
llenos de topillos muertos (generalmente por el veneno, reacción del
todo estúpida e ineficaz, ya que cuando se ven los efectos de la
pululación el daño ya está hecho y los topillos condenados).

Para mí no es un fenómeno reciente, ya de pequeño recuerdo haber visto
montones de topillos muertos y la leyenda en cuestión circulando. No es
más que una magufada. Cuando las cosas iban mal antiguamente, se echaba
la culpa al diablo o a las brujas y se sacaba el santo en procesión.
Desde que empezó lo del icona, ahora se les echa la culpa a ellos (de
que no llueva, de los topillos, de las víboras - ¡también arrojadas
desde helicópteros!) y se saca el santo, por si acaso.

Por supuesto, las pululaciones vienen sucediendo desde que el topillo es
topillo, no en los últimos años, pero en gran parte ha sido debido a los
avances en agricultura (los campos cultivados son esa fuente de
sobreabundancia periódica).

Saludos.

Felipe

This message has been electronically signed using GPG, a free system to sign and encrypt documents. If you want to know more, visit http://www.gnupg.org Este mensaje está firmado electrónicamente con GPG, un sistema libre y gratuíto para firmar y cifrar documentos. Si no lo conoces, visita http://www.gnupg.org