Re: [escepticos] Científicos de todo el mundo desaconsejan la adopción por homosexuales

En absoluto, Franciso. Pero dale la vuelta a tu comentario: en el contexto de este foro, me sorprende que la conclusión sea dar pábulo a los prejuicios homófobos, sólo porque haya gente que lo pida. De igual manera, deberíamos considerar que la sanidad pública dejara de recomendar los condones para evitar las ETS, que pagara los tratamientos "alternativos", que el Estado investigara en parapsicología e incluso que se regulara, como piden algunos, esos estudios "para"normales. Pues no, en ausencia de mínimos indicios que puedan suponer un hecho analizable, ¿no será mejor estudiar otras cosas más interesantes? Por ejemplo, la manera de evitar las situaciones de discriminación de colectivos por razón de su etnia, su sexo... Por ejemplo, la forma de facilitar que los mecanismos de adopción aseguren un entorno familiar más adecuado, basándose en parámetros reales y en la legalidad más estrictamente acorde con los derechos humanos en general.

Te aseguro, en cualquier caso, que siendo un tema controvertido, se seguirán haciendo análisis y estudios sobre el tema, así que no te preocupes por mi posicionamiento. Y estaré encantado de ver qué conclusiones fiables se extraen de ellos. Lo que no es de recibo es paralizar algo por una mera sospecha, cuando además esa sospecha está cargada ideológicamente de la manera en que lo está. Lo que no me parece, en absoluto, permisible, es que se realicen políticas de desigualdad en base a esos prejuicios.

Finalmente, dices: "creo que debería ser trivial demostrar científicamente que una pareja homosexual está capacitada para criar niños en igualdad de condiciones con una heterosexual". ¿De verdad? Te aseguro que la investigación no es precisamente trivial casi nunca, y menos con sujetos humanos, y menos cuando lo que se pretende estudiar tiene aspectos en los que inciden tanto los factores sociales. ¿Podrías pensar en un diseño experimental sencillo con el que evaluar, por ejemplo, si el factor "homosexualidad de los adoptantes" puede ser estudiado adecuadamente como variable independiente? Más aún, fíjate en que tu enunciado es ya de por sí torticero y sesgado. ¿Por qué se ha de evaluar que una pareja homosexual esté "capacitada para criar niños en igualdad de condiciones" con una heterosexual? Así ya de primeras podríamos discutir qué tipo de pareja heterosexual se toma como referencia de comparación, o por qué ese tipo en concreto va a ser el más adecuado... ¿acaso no hay maltrato a los adoptados por parte de los padres adoptantes? ¿acaso no hay abandono? Date cuenta de lo que implicas al escribir lo que escribes: hablas de una especie de ideal idílico y heterosexual que es simplemente una ficción. Así que malamente vas a comenzar con ese punto de partida a hacer un estudio serio.

Y un etcétera muy largo, pero -me temo- no tienes la menor intención de reconocer que la cuestión no es simplemente que haya grupos de presión de un lado o del otro, sino que hay una situación real de déficit de derechos ciudadanos originados en la homofobia.

Saludos

javier armentia
---