Re: [escepticos] RE incesto: gente azul

Hola José.
Vayamos por partes.

El 17/06/05, Jose Ramón Brox<ambroxius@xxxxxxxx> escribió:
> ¿Y te parece lógico que unas personas con un defecto como el de tener falta de oxígeno en
> los tejidos pueden llegar a ser longevas sin problemas? (Se aseguraba en el artículo).

Puede ser perfectamente posible. Hay cantidad de enfermedades que, una
vez cronificadas mediante tratamiento, no tienen porqué repercutir en
la esperanza de vida del paciente.
No obstante, en varios de los enlaces que he consultado afirman que sí
repercute.
Ahora bien. El autor dice que eran longevos lo que no dice es qué edad
era la alcanzada para ser considerado longevo ni si podían haber
vividop más de no haber padecido dicha enfermedad.

> ¿Entonces a qué viene la negativa del supuesto médico a dar ninguna información y a a
> avisar de que no vayan a buscar a "los hombres azules", poniendo una especie de excusa
> moral? (Pobrecillos, ya han sufrido demasiado, ¡cómo voy yo a hacer un reportaje médico
> con pruebas fehacientes para que quede constancia!)

Pues puede ser precisamente por miedo a una mayor exclusión social de
sus pacientes. Me parece esta una actitud moral muy honorable en
cualquier médico de familia que se precie de ser un buen profesional.
Además, caso de no existir un permiso de los pacientes para ceder sus
derechos de imagen lo lógico es que tampoco haya fotografías.
Tampoco se puede descartar que al médico en cuestión el hacer un
reportaje médico se la traiga al pairo.
Como ves puede haber múltiples motivos.

> [...]
> :D). A pesar de ello, aquel bulo que corrió como la pólvora sobre el programa "Sorpresa,
> Sorpresa" de Antena 3 era falso, y yo conocía (literalmente) a decenas de personas que
> aseguraban haberlo visto e incluso tenerlo en vídeo (también escuché a gente asegurarlo en
> la radio). Hice un pequeño experimento para convencerme de que era mentira: adorné el bulo
> un poco, y el adorno se extendió también. A los dos días me lo contaban con la información
> añadida como si el bulo hubiera sido así desde el principio, personas a las que no se lo

Si pero que un perro te coma paté de los genitales no constituye una
enfermedad testada clínicamente mientras que la metahemoglobinemia sí
(tienes miles de enlaces en internet -4.090 en castellano- y muchos de
ellos en prestigiosas publicaciones médicas). Esto no creo que tenga
que ver con la reconstrucción de los recuerdos o de la memoria sino
más bien con la bioquímica del ser humano.
http://www.akademisyen.com/egitim/spanishdic6.asp
por poner un ejemplo.

> No me extrañaría que hubiera un colectivo grande convencido de que realmente existieron
> los hombres azules, y de que cualquier amigo o incluso ellos (si hace mucho tiempo) los
> vieron o los trataron durante un tiempo, y luego fuera todo una gran patraña.

Pues no creo que sea el caso aunque pueda existir en otro ámbito gente
como la que dices. De hecho la cianosis también está de sobra
documentada (color azulado de la piel).

> Obviamente, no se puede descartar que sea cierto, pero entonces debería haber informes de
> los estudios médicos correspondientes (y no un ¡si hombre, cómo iba yo a hacerles fotos!
> Puedes encontrar fotos de cualquier enfermedad por horrible que sea. Hasta de los fetos
> más deformes que existen está llena internet).
>
> Jose Brox

Los fetos abortados no tienen derechos mientras que cualquier paciente
sí los tiene, entre ellos el del respeto a su intimidad, imagen y,
sobre todo, al secreto de su historial médico (no a la descripción del
síndrome sino a que aparezca ligado a su nombre y apellidos).
Esa puede ser la diferencia..
Por cierto, échale un vistazo a este enlace
http://www.sertox.com.ar/es/info/apuntes/2001/11_metahemoglobinemia.htm
Creo que descarta el que la metahemoglobinemia sea una invención.

Pedro Luis Gomez Barrondo
Rata escéptica ~;-B / Saludos desde Bilbao
Marco Tulio Ciceron - "Dubitando ad veritatem pervenimus".
--
          #- Tenebris -#
_____________________________________

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/