Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Novedades en Magonia: 'El Escéptico' lanza un suplemento para la escuela

El 16/07/05, Tenebris<gargantuario@xxxxxxxxx> escribió:
> Aquí es donde empezamos a discrepar Jorge. Así que aceptando tu
> invitación a la crítica constructiva (aunque ya me haya llegado que a
> ciertos socios relevantes no les interese para nada la opinión de
> ex-directores ejecutivos ni de los parroquianos de otros garitos)
> quisiera puntualizar algo.

No hay socios relevantes, patronos o peones en ARP-SAPC, quizás te
equivoques de asociación.

> No está demostrado (si alguien cuenta con algún estudio que refute mi
> afirmación le agradeceré que me lo haga llegar) que durante la
> adolescencia se establezcan las bases del pensamiento crítico.

Tampoco lo afirmo por ningún lado, que quede claro.

> Por consiguiente, mi opinión es que si de verdad se pretende
> introducir el pensamiento crítico en la educación (supongo que este
> debería ser el objetivo del EscolARP y no exclusivamente el de la
> introducción al pensamiento científico) debierais diversificar más los
> contenidos y enfocarlos también a la educación primaria (me temo que
> en la secundaria y en la universidad ya está casi perdida la partida).

Bueno, acaba de comenzar nuestra singladura. No nos ha dado tiempo a más :-)

> Jorge, las afirmaciones nunca son evidentes si no van apoyadas en
> pruebas irrefutables (lo que es casi siempre muy difícil). La
> enseñanza de las ciencias puede ir o no de la manita del pensamiento
> crítico pero la enseñanza de la primera no conlleva irremediablemente
> la segunda. Son muchos los ejemplos conocidos, algunos históricos como

¿Y quién ha afirmado eso?

> A mi modo de ver, la única enseñanza que conlleva la del Pensamiento
> Crítico es la del propio Pensamiento Crítico, la enseñanza del modo de
> pensar correcto para eludir o mitigar la influencia del pensamiento
> mágico.

Pero los profesores damos mates, lengua, etc. y con ese currículo
tenemos que meter con cuña el resto de trasversales. Es así como
funciona el sistema.

> Si se me permite (y lejos de mi intención el mediatizar nada en una
> entidad a la que no pertenezco -a pesar de lo que algunos piensen) soy
> de la opinión de que el EscolARP debiera centrarse en la aportación de
> materiales para el Pensamiento Crítico y no para la Divulgación de la
> Ciencia (ese es otro negocio) y que, caso de hacerlo, debiera siempre
> ir relacionado a nivel práctico con la contrastación del pensamiento
> esotérico.
> Aclaro que esta es una opinión humilde -la mía- y que como tal debe
> ser tomada o, caso de considerarlo, desdeñada.

Gracias por la opinión, pero nacemos de la revista para el fomento de
la razón y la ciencia :-)

> organización a la que como codirector del EscolARP representas. Quizás
> antes se buscaba la divulgación racionalista y ahora se prime la
> científica y sea eso lo que llame la atención de quienes pensamos que
> una entidad escéptica debe centrarse en la divulgación del pensamiento
> crítico.

De repetir la misma idea, acabaremos creyéndolo todos.

> No son tus críticos Jorge. Son los críticos del EscolARP.
> Ninguno de nosotros es tan importante como para que seamos objeto de
> crítica per se sino por aquello que hacemos o decimos y por como lo
> hacemos o lo decimos.

Ahí has dado en el clavo. Estoy contigo. Basta ya de críticas per se.

> humilde servidor fué firmante) te recuerdo que el humanismo aporta
> "una perspectiva ética, científica y filosófica". No exclusivamente
> científica.

Otra vez con el "exclusivamente científica"...

Un saludo