[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Novedades en Magonia: 'El Escéptico' lanza un suplemento para la escuela



Pues yo si creo que es necesaria una BASE física, más que científica, de la estructura del mundo.

Muchas de las ideas del "pensamiento mágico" y muchos miedos y mitos del ser humano (como a la telefonía móvil, los viajes interestelares, y las "energias" espirituales) solo pueden ser filtradas por una persona si ésta conoce la estructura básica en que se asienta la realidad. Y eso pasa por conocer que existen solo 4 fuerzas fundamentales con unas propiedades bien definidas, que la velocidad de la luz es un límite absoluto o que la luz y las ondas de radio son la misma cosa y cuya energía depende en exclusiva de la frecuencia, no de la intensidad de la misma. (Por poner algunos ejemplos).

Y es la FISICA la que proporciona una base sólida para que cada persona individualmente pueda juzgar objetivamente las afirmaciones que recibe a diario.

Si falta el conocimiento físico, es decir, si la gente no atina a comprender como se organiza y estructura su realidad. ¿Cómo pretendes que realice un mínimo análisis crítico si no puede diferenciar en una noticia de prensa los disparates de lo que no lo son?

Otros problemas es la tendencia de mucha gente a mezclar realidad con ficción, un ejemplo es el libro "Angeles y Demonios" o incluso "Harry Potter" censurado por el Vaticano. ¿Es que no reconocen lo que es una novela de lo que es un ensayo?.

En ambos casos, una sólida formación sobre la estructura del mundo desecharía por imposibles las escobas voladoras, los hechizos mágicos y, con un poco de dificultad, las bombas de antimateria.

Por tanto, el pensamiento crítico DEBE ESTAR unido a la formación integral de la persona en la estructuración básica del mundo donde vive y se desarrolla. No solamente en términos científicos, sino en los tecnológicos, humanos, sociales y, sobre todo, en aquellas medidas de higiene mental que favorezcan un reconocimiento de las falacias argumentales.

Desgraciadamente, nos hemos convertido en un 'hommo publicitaris' y estamos siendo adiestrados a creernos o aceptar la información en base al impacto que nos produce, los argumentos de autoridad o los pensamientos de satisfacción o miedo que nos evoquen. Estamos pasando de personas racionales a personas temperamentales. La cantidad de información, muchas veces contradictoria, que recibimos a diario nos obliga a FILTRAR y la gente está empezando a formarse una realidad que se esculpe a base de escoger en un 'supermercado de ideas' aquellas con las que más nos identifiquemos o nos impacten.

Por eso es necesario fijar una base de realidad física objetiva. Y la mayoría de la gente (incluidos científicos, doctores, políticos, etc...) carecen de esa base, y modela su realidad subjetiva a base de escoger de todas las ideas que pululan a su alrededor aquellas que más se ajustan a sus deseos.

Y eso, solo se resuelve de una manera, divulgación.