[escepticos] RE ¿Fuego supersónico?

----- Original Message -----
From: "Eloy Anguiano Rey" <Eloy.Anguiano@xxxxxx>

Sin embargo no me parece imposible que el calor se
transmita a velocidad superior a la del sonido.

Jose:
De hecho, si el movimiento del frente de llamas implicara transmisión del calor, entonces
ocurriría en las detonaciones.
Eloy:
Creo que el problema es que siempre piensas en la velocidad del frente
cuando realmente puede arder sin que realmente se propague el fuego.
Jose:
Bueno, es que los sitios que acabo de mirar hablan de fenómenos ondulatorios. Como
propagación del fuego se me ocurre que se pueden entender dos cosas: transporte del fuego
(el "plasma" o como quieras llamarlo) de un lado a otro, o provocación del fuego en una
nueva parte del combustible gracias al aporte calorífico del fuego causado en otra zona.
Me inclino a pensar que la definición que se maneja es la segunda, porque le veo más
sentido a la hora de hablar de un mecanismo ondulatorio.
Eloy:
Creo que asegurar tal alegremente que no es posible es falta de cautela.
A mi me suena muy raro pero creo que es un proceso demasiado complejo
para ser analizado así de rápido.
Jose:
Completamente de acuerdo. Aún así seguiré defendiendo que, a efectos prácticos,
independientemente del mecanismo, tú puedes provocar un fuego "aquí" y obtener un fuego
"allí", más allá de 340 m, en menos de 1 s, lo cual produce varios efectos que no se dan
si en lugar de detonación tienes deflagración, uno de los cuales es el "petardazo" sónico.

Un saludo. Jose Brox.