Re: [escepticos] RE ¿Fuego supersónico?

El lun, 25-07-2005 a las 17:27 +0200, Jose Ramón Brox escribió:
> No he encontrado aún el que buscaba, pero un par de enlaces (de los primeros que salen en
> Google) me confirman que es la velocidad de propagación del frente de llamas lo que
> determina si se habla de deflagración o de detonación (ambas consideradas explosiones, es
> decir, combustiones instantáneas):
>
> Cuando la velocidad de propagación del frente de llamas es mayor que la velocidad del
> sonido, a la explosión se le llama DETONACIÓN.
> http://usuarios.lycos.es/galapagar/quimica.html
>
> Creo que no ha habido equivocación, Eloy. La propagación del calor es un fenómeno muy
> [...]

Sí hombre, de forma diferencial es relativamente sencillo. Lo jodido es
resolver después la ecuación.

La ecuación del calor es relativamente sencilla: du/dt =k d²u/dx² (todas
la derivadas parciales). El problema es más complejo que el de explosión
y deflagración puesto que no tratamos con un volumen sino con algo más
parecido a una superficie, es necesario tener en cuenta procesos
estocásticos, la percolación del frente, la reacción química exotérmica
que se produce ... sin embargo no me parece imposible que el calor se
transmita a velocidad superior a la del sonido.

Creo que el problema es que siempre piensas en la velocidad del frente
cuando realmente puede arder sin que realmente se propague el fuego.  Es
un problema tan complejo que no me atrevería a decir que el fuego no se
pueda propagar a más velocidad que el sonido ni tampoco me atrevería a
asegurar lo contrario. Es más, cuando aparece un nuevo foco aislado
separado del resto. Eso ¿qué velocidad tiene?.

Como verás hay serios problemas incluso para saber a qué llamamos
velocidad de transmisión del frente, cómo definimos frente ...

Creo que asegurar tal alegremente que no es posible es falta de cautela.
A mi me suena muy raro pero creo que es un proceso demasiado complejo
para ser analizado así de rápido.