[escepticos] Los grandes descubrimientos perdidos

Ya que he sacado el tema en mi mensaje anterior,
supongo que alguien de la lista habrá leido el libro
Los grandes descubrimientos perdidos (Las antiguas
raíces de la ciencia, desde Babilonia hasta los
mayas), Dick Teresi, Ed. Critica, 2004, Colección
Drakontos).

Todavía no lo he terminado pero creo que ya puedo
sacar algunas conclusiones: en mi opinión Dick Teresi
se muestra excesivamente crítico con la ciencia
moderna en particular y con la ciencia occidental en
general, en una postura que me parece muy poco
honesta, tratando continuamente de desprestigiarla,
pero también tratando de tender puentes (que apenas se
sostienen con alfileres) entre la ciencia de la
antigüedad no occidental y las más modernas teorías
actuales. También expone opiniones sobre algunos
aspectos de la ciencia actual cometiendo algunos
errores de bulto y/o ocultando información para
presentar el dato como a él le conviene (por ejemplo
en lo referente al Big Bang y Halton Arp o cuando se
refiere a la violación de simetría temporal en la
desintegración de kaones).

Si bien hay que reconocer que el libro es muy
interesante y muy bien documentado en lo que se
refiere estrictamente a los avances y teorías
científicas de culturas no occidentales, las
relaciones que luego intenta establecer con la ciencia
occidental y más concretamente con la ciencia moderna
no pueden ser calificadas más que como patéticas (en
mi opinión).

Por poner unos ejemplos establece paralelismos tan
extraños, que sólo él ve, entre el "maya" hindú y el
campo de Higgs o entre el modelo estándar y las
teorías atómicas en la India antigua. En no pocas
ocasiones parece que da más valor a un valor obtenido
de manera especulativa por los antiguos que a un valor
"cientificamente" calculado por la ciencia moderna
(volviendo a la antigua India, allí ya se cifró la
edad de la Tierra en 4.300 millones de años, lo cual
es un valor muy aproximado al valor aceptado
actualmente, pero ¿qué valor puede tener un dato
obtenido especulativamente por ciencia infusa mediante
un arcano cálculo de la edad de los dioses? Para mí es
pura casualidad. Para Dick Teresi parece una clara
muestra de una excepcional intuición científica).

¿Alguien tiene alguna referencia sobre el autor? Salvo
referencias a otros libros que ha escrito (por ejemplo
con Leo Lederman), parece que se lo ha tragado la red,
lo cual me resulta sospechoso.

Saludos,

Antonio

Renovamos el Correo Yahoo!