From: Antonio Martin <amartinv@xxxxxxxx>
To: escepticos@xxxxxxxxxxxx
Subject: RE: [escepticos] Re: [escepticos] Cuadrados y cúbicos
Date: Fri, 5 Aug 2005 09:37:02 +0200 (CEST)

Hablando del condicionamiento que las condiciones de
un planeta (gravedad, atmósfera,...) impone sobre los
seres vivos, Carl Sagan en Cosmos diseña unos
hipotéticos seres que serían capaces de vivir en las
atmósferas de los grandes planetas gaseosos tipo
Júpiter. No deja de ser ciencia-ficción, pero
interesante.

Otra cosa que he leído recientemente es sobre los
condicionantes que un planeta impone a sus propias
estructuras geológicas. Según parece ser, dada la
intensidad del campo gravitatorio terreste, la altura
máxima que una cadena montañosa puede tener de manera
que no sucumba bajo su peso es precisamente la del
Himalaya. El dato me resultó curioso teniendo en
cuenta que Marte, de menor masa que la Tierra, cuenta
con estructuras de mayor altura (volcan Olimpo de 30
km de altura, frente a los 8 del Everest)... ¿Alguien
ha leído algo al respecto o puede dar más información?
El dato lo lei en "Los grandes descubrimientos
perdidos" de Dick Teresi y según indica fue dado por
el físico Victor Weisskopf en una conferencia de
prensa en el Fermilab en 1979, según indica en la nota
a pie de página.

Saludos.

Antonio

Renovamos el Correo Yahoo!